Las azafatas también protestan por sus condiciones laborales

Entrevista concedida por una compañera Azafata a El Socialista sobre las condiciones de trabajo que deben enfrentar diariamente.

Autor: corresponsal Bogotá

El Socialista: ¿Porque están ustedes protestando?

Andrea: El trabajo de auxiliar de vuelo [Azafato (a)] tiene una problemática similar a los pilotos. Nosotros no tenemos una jornada laboral regular dentro del Código Sustantivo del Trabajo ni dentro del Reglamento Aeronáutico Colombiano, esto quiere decir que la aerolínea, para los auxiliares de vuelo, puede regular la jornada de trabajo en total libertad, en este momento tenemos 12, 13, 15 horas extensibles hasta 19 horas de trabajo diario, y podemos tener periodos de 19 días seguidos sin descanso, porque tenemos días laborados que no se cuentan como tal. Somos expuestos a radiación ionizante y sin embargo no somos considerados trabajadores de alto riesgo. Sobre el salario, hay compañeros tripulantes que tienen sueldos inferiores al mínimo y compensan el resto con auxilios que no son salariares ni prestacionales. Esa es en general la problemática que estamos enfrentando los auxiliares de vuelo.

El Socialista: ¿Cómo pueden mejorar las condiciones laborales en este trabajo?

Andrea: El Gobierno o el Congreso de la República deben limitar las jornadas laborales y ser estipuladas dentro del Código Sustantivo del Trabajo. Además, que se haga un estudio para verificar que nosotros trabajamos expuestos a radiación ionizante y seamos declarados trabajadores de alto riesgo, también el Ministerio de Trabajo o La Aeronáutica Civil deben estudiar el nivel de riesgo, fatiga y afectación en la salud de los trabajadores aeronáuticos.

En términos salariales estamos tratando mediante negociaciones colectivas que sean salarios dignos y justos, desafortunadamente las leyes nos impiden ir a la huelga y esto nos lleva a tribunal de arbitramento obligatorio, por tanto, durante más de veinte años hemos tenido estrictamente ajustes unilaterales de parte de la empresa que no llegan a ser ni siquiera el IPC, y por lo menos en una aerolínea que conozco, los aumentos se hacen a mitad de año y no el primero de enero como debería ser. Estas irregularidades deberían estar bajo vigilancia para que podamos tener condiciones dignas.

Nota: la palabra correcta para la actividad es Auxiliar de Vuelo, sin embargo, el nombre común que utiliza la gente es Azafata (o).

Comentarios cerrados