La supuesta formalización laboral en Avianca

Más trampas hacia los trabajadores tercerizados.

Autor: corresponsal Bogotá.

En los anteriores días los medios de comunicación de los empresarios han informado que Avianca va a formalizar 3 mil trabajadores. Lo que no han dicho sobre esta movida de Avianca es que la contratación no va a ser directamente con Avianca, sino con otra empresa tercerizadora llamada SAI, que se supone Avianca está negociando para comprarla.

Discriminación laboral, porque van a seguir existiendo trabajadores ejerciendo las mismas funciones y labores, es decir el mismo cargo, pero con distintos sueldos, por ejemplo, los funcionarios de los módulos antiguos pueden llegar a ganar 2.2 millones, mientras que los nuevos contratos para este mismo cargo solo son por 1.1 millones.

En el momento hay cerca de 1000 trabajadores que no han dado su visto bueno para acceder a este nuevo contrato, ojalá Avianca no realice una masacre laboral con esta población que no quiere perder su antigüedad laboral y someterse a una etapa nuevamente de periodo de prueba, donde la empresa puede tomar represarías contra los trabajadores sindicalizados. En medio de estos cambios de contrato no se ha tenido en cuenta que en la empresa hay muchos trabajadores con recomendación médica en procesos de recuperación.

Avianca se niega a contratar las personas directamente porque tiene una política antisindical y no quiere permitir que sus trabajadores se organicen. Incluso, para mantener la zozobra contra los trabajadores y su organización sindical, esta famosa formalización laboral solo contempla contratos a un año.

Los trabajadores informan que a nivel nacional seguirán dando la lucha, reclamando cuestiones básicas como es contrato directo con la empresa.

Comentarios cerrados