La industrial del metal tiene el mayor porcentaje de explotación

 Reproducimos la intervención del presidente nacional de Sintrametal, Esteban González, en la instalación de la 50 convención nacional del sindicato, realizada en Barranquilla los días 3, 4 y 5 de agosto, donde expresa la situación de este sector económico comparado con la de los trabajadores.

Compañeros delegados, bienvenidos a la 50 asamblea nacional de Sintrametal. No he querido hacer una instalación formal de la asamblea, porque creo que es importante que precisemos el contexto nacional e internacional y sobre esa base definamos cómo vamos a intervenir, como sindicato, en los próximos años.

Hay una crisis de la economía mundial que se inició a finales de 2007 y aún hoy no ha sido superada. Se considera que es una de las crisis más profunda del capitalismo después de la de 1929. Es una crisis en la que los empresarios y las multinacionales ven disminuir su porcentaje de ganancia, aunque sigan ganando gigantescas cantidades.

En las crisis los empresarios y las multinacionales no se resignan a perder una cifra por pequeña que sea del porcentaje de ganancia, y siempre cargan contra los trabajadores para que seamos nosotros los que nos sacrifiquemos y paguemos renunciando a nuestras conquistas, al aumento de nuestro salario, incluso a la estabilidad laboral y al empleo.

Seguramente en todas las empresas en las que trabajamos escuchamos a los patronos argumentar que hay crisis, que la competencia es muy dura y que no hay condiciones para responder a nuestras peticiones. En estas empresas se está acelerando la tercerización laboral, como uno de los mecanismos privilegiados para sacarnos la plusvalía o ganancia que ellos llaman, para compensar la crisis. Pero en los periodos de auge y obtención de altas ganancias no nos dicen, obtuvimos buenas ganancias y queremos compartirlas con ustedes, señores trabajadores.

Para los empresarios y las multinacionales hay pérdidas si no logran llegar a las altas metas que se proponen, así ganen miles de millones de pesos. Veamos la situación concreta de las principales empresas del sector.

Las cinco empresas más grandes del sector metalúrgico en Colombia son: Gerdau (Brasil), Ferrasa-Ternium (Argentina), Acerías Paz de Río – Votoratin (Brasil),  GYJ Ferreterías (México y Colombia), Acesco (Colombia)

“En cuanto a las principales empresas del sector, sobresale que la brasilera Diaco S.A. es la primera compañía en términos de ingresos operacionales que ascienden a más de $ 1 billón anuales. Le sigue Ferrasa SAS, Acerías Paz del Rio (también de una trasnacional brasilera), GYJ Ferreterías y Acesco SAS. En suma, las primeras 10 empresas del sector obtienen cerca de $ 5,5 billones en ingresos operacionales. Si se mira por el Ebitda[1] [Ingresos brutos], Diaco se mantiene como la primera empresa, seguida por GYJ Ferreterías y Acesco SAS.” (Fuente: Informe numero 6: La industria metalmecánica en Colombia frente a los TLC). Es decir, son las cifras de las ganancias que han obtenido estas empresas.

“La productividad laboral mensual es significativamente superior que el salario mensual de los trabajadores. En el caso de la siderurgia, la diferencia es más notable: por cada millón remunerado al trabajador, este produce 9,7 millones en valor agregado. En la metalmecánica la relación es de 4,03 millones de valor agregado por cada millón remunerado y en la maquinaria, 4,08.” [millones]. (Ídem)

¿Que muestran estas cifras? Que el sector sigue ganando billones de pesos. Que cada trabajador está aportando en promedio entre 4 y 5 millones mensuales, o por cada millón de salario que nos pagan. Es decir un porcentaje que puede estar entre el 500% y 900%. En otras palabras, que en el sector hay un porcentaje de explotación de entre el 500 y 900 por ciento. Es uno de los porcentajes de mayor explotación del sector industrial.

Pero la situación puede agravarse en los próximos años. El plan del empresariado es aumentar la productividad y para ello tomaran medidas contra los trabajadores, y una de ellas es la tercerización.

La tercerización significa que buscarán remplazar a todos los trabajadores directos por trabajadores temporales, con menor salario, sin prestaciones sociales y sin ninguna conquista de las que conservamos. La tercerización no es un asunto solo de Colombia, es una política internacional. En Brasil recientemente han aprobado una contrarreforma laboral profundamente regresiva y con ello aumentará la tercerización.

Recordarán que en 2016, el ex ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aprobó contra los trabajadores el decreto 583 a través del cual se legalizaba la tercerización. Hubo mucha polémica y este decreto fue suspendido. Como había campaña por la firma de la paz y ahora hay campaña electoral, ese decreto se mantendrá suspendido, pero el año entrante después de las elecciones no hay que descartar que lo reactiven y vuelvan nuevamente a una ofensiva que pondrá en aprietos y riesgo a los sindicatos, porque como sabemos los trabajadores temporales difícilmente se pueden sindicalizar.

Este es el contexto que estamos viviendo y en el cual realizamos esa convención de Sintrametal. Por eso propongo que, definida la mesa de la convención, hagamos un intercambio sobre esta situación, para que al final definamos una orientación que se exprese en una declaración y un plan de acción de lucha y resistencia para enfrentar la ofensiva de los empresarios, patronos de las empresas donde laboramos, para llamar a la unidad de todos los sindicatos del sector, para resistir y buscar derrotar la tercerización laboral, que es una de las principales amenazas que tendremos en los próximos años.

[1] Indicador financiero para calcular el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros de una empresa.

 

Comentarios cerrados