Apoyo y solidaridad con el conflicto de los trabajadores de Avianca

El Partido Socialista de los Trabajadores se solidariza con el conflicto de los trabajadores de Avianca que unificadamente están librando una dura batalla, contra esta multinacional, por sus reivindicaciones como contratación directa y a término indefinido.

Autor: Comité Ejecutivo del Partido Socialista de los Trabajadores, 28 de septiembre de 2016.

La patronal de Avianca, a través de los poderosos medios de comunicación, ha desatado una reaccionaria campaña contra el conflicto, y contra el derecho de huelga como si este se redujera al pliego de peticiones de los pilotos, escondiendo que la mayoría de sus trabajadores están tercerizados y con salarios miserables; que todos los sindicatos están unificados en el conflicto y con una única mesa de negociación. En complicidad con el Ministerio del Trabajo ha prometido planes de formalización que nunca cumple y tampoco dice que desde antes de que los pilotos declararan la huelga, Avianca había despedido varios trabajadores, y en medio de la huelga ha dejado a 130 trabajadores tercerizados sin empleo.

Prefieren gastar una fortuna en esta campaña contra los trabajadores antes que resolver sus reivindicaciones. Los pilotos que piden nivelación salarial, respecto a los de otras aerolíneas, son unos 700, pero hay 6.000 trabajadores tercerizados, algunos con más de 15 años de antigüedad.

Este conflicto lo quiere aprovechar la burguesía para hacer modificaciones en aspectos del derecho colectivo como la restricción aún mayor sobre el derecho de huelga y la convocatoria de tribunal de arbitramento. Si los trabajadores de Avianca salen derrotados será un triunfo de la burguesía y del gobierno y una derrota del conjunto de los trabajadores colombianos, con consecuencias negativas.

Por lo anterior es importante rodear el conflicto de la más amplia y activa solidaridad, con el apoyo a los trabajadores, rechazando y denunciando la campaña que están haciendo los patronos y el gobierno a través de los medios masivos de comunicación.

¡Viva la lucha de los trabajadores de Avianca!

¡Abajo la tercerización laboral en Avianca!

¡Por estabilidad y formalización laboral efectiva de sus trabajadores!

 

 

Comentarios cerrados