A un año de tu partida, Camarada Walter te recordamos y en tu memoria continuamos luchando

Hoy se cumple un año de la temprana muerte de nuestro camarada y amigo Walter Garzón. Parece que fue ayer que estábamos discutiendo sobre el socialismo, sobre la desaparición forzada y pensando en la forma de encontrar a Carolina y a las demás personas desaparecidas; pero también parece una eternidad la que llevamos buscando a Carolina, una eternidad de silencios y de puertas cerradas, en un mundo donde la libertad y la democracia son para unos pocos y donde la suerte de una joven de clase trabajadora no es importante sino para nosotros sus camaradas y familiares.

Autor: Comité Ejecutivo Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia. Bogotá 12 de septiembre de 2017.

Walter Garzón se dio a conocer en Ecuador cuando en medio de dolor y la angustia sacó fuerzas, para con otros familiares de personas desaparecidas, se dieron a la tarea de organizarse para exigir al estado cumplir con su obligación de buscar a las personas desaparecidas. Su iniciativa mostró una pequeña luz de esperanza, se convirtió en un espacio de solidaridad donde solo había vacío y desesperación. Pero Walter antes de eso ya era un luchador, obrero y militante socialista desde su juventud, era consciente de que la desaparición de su hija no era un caso aislado ni menos un problema privado, fue consciente de que este flagelo es parte de la degradación de la vida en la sociedad capitalista.

Incansable luchador, socialista y revolucionario, fundador de ASFADEC, la ausencia de nuestro camarada nos ha dejado una herida que no sana, no sana porque seguimos sin encontrar a Carolina, y aunque nos duele nos recuerda cada día que tenemos que luchar, que no podemos rendirnos, que aunque parezca lejano, nuestra única salida es luchar por una sociedad sin esclavos, sin explotados y sin traficantes de la vida ni traficados. No podemos olvidar que su temprana muerte fue consecuencia de los efectos físicos de la angustia y del dolor, el anterior fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga se burlaba de nosotros por afirmar que a los Estados colombiano y ecuatoriano les cabe una gran responsabilidad por la muerte de Walter, pero su negligencia, su silencio y su complicidad soterrada con los victimarios así lo demuestran, en el caso de Colombia también la negación sistemática del derecho a la salud puso su nefasto grano de arena.

A la familia de Walter y de Carolina, a los compañeros del MAS y de ASFADEC hoy les mandamos un caluroso abrazo, sabemos que cada uno de ustedes rinde homenaje a la lucha de Walter en su día a día, seguirá creciendo la semilla de unidad y solidaridad que nos dejó. No dejaremos de exigir a los gobiernos de Colombia y Ecuador verdad, justicia y reparación.

Camarada Walter, hasta el socialismo siempre

Solos los perderemos, unidos los encontraremos.

 

Comentarios cerrados