Sintrainac: la lucha de los trabajadores de Almacenes Exito

Entrevista realizada a trabajadores del Exito afiliados a Sintrainac (Sindicato Nacional de Trabajdores de la Industria, Almacenes de Cadena y Centros Comerciales)

Autor: Corresponsal Cali

¿Por qué no pueden llegar a un acuerdo con la empresa para firmar la convención colectiva?

Sintrainac: El sindicato no ha podido llegar a firmar una nueva convención colectiva de trabajo con la empresa (Almacenes Éxito) por diversos motivos, de los cuales citamos los más determinantes. -La empresa por medio de su comisión negociadora en cabeza del Director Nacional de gestión humana Leonardo Forero, estratégicamente inicia desconociendo a la comisión de los trabajadores ofreciéndoles el “TODO O NADA” esto quiere decir que se firma convención colectiva pero con la redacción, los artículos y los beneficios que ellos consideren pertinentes según sus pretensiones o de lo contrario NO aceptan ningún tipo de acuerdo parcial. Con el “TODO O NADA “apuntan a consolidar una gran estrategia que les permita dejar al sindicato minoritario y de oposición por debajo del sindicato de Base o Patronal (Sintra Éxito) en cuanto a beneficios convencionales, para después usar dichos beneficios en estrategias de des afiliación a nuestra organización sindical.(Buscan desaparecernos). De los 12 capítulos de nuestro pliego, 4 son de vital importancia para todos y cada uno de los trabajadores al servicio de esta multinacional. Aumento de salarios (retroactivo a partir del primero de enero de cada año y que esta empresa no lo cumple hace muchos años) Modalidades de contratos (Donde se pide mejorar contratos, que están inclusive por debajo del mínimo legal y que son la mayoría en los puntos de venta) Garantías Laborales (Donde los permisos sindicales y las garantías para la organización son de vital importancia y lo que ofrece la empresa no cumple ni siquiera con los tratados internacionales) y Aspectos Normativos ( Que son los principios de favorabilidad , progresividad y mejoras colectivas, para evitar la tercerización y otras decisiones en contra de los derechos y las condiciones de los trabajadores). Capítulos que la empresa desconoce porque van en contra de sus intereses y que el sindicato NO está dispuesto a negociar por debajo de lo establecido en la normatividad Colombiana.

 

El Socialista: ¿Cuáles son las principales problemáticas de los trabajadores?

Sintrainac: Las principales problemáticas de los trabajadores que venden su fuerza laboral al servicio de esta empresa multinacional (Grupo Casino) más conocida como Almacenes Éxito, se generan debido a los salarios(muy diversos y en constantes desmejoras). Son muy diversos debido a las fusiones y/o compras de varios almacenes de cadena, situación que aprovecha la empresa para utilizar los títulos de los cargos para retribuir de forma diferenciada salarialmente a los trabajadores, inclusive con las mismas funciones y tiempos de labor. Están en constantes desmejoras fundamentadas y argumentadas con lo que han llamado cambios en la estructura organizacional, esto no es más que suprimir cargos para colocar a un número menor de personas a hacer las funciones que hacían más empleados, por menos dinero y con toda la disponibilidad de horarios.

 

El Socialista: ¿Qué le puede decir a los trabajadores del Éxito?

Sintrainac: Nosotros como sindicato tenemos una tarea importante las cuales se ven reflejadas en nuestras luchas representando al trabajador como la fuerza laboral, cómo fuerza productiva que hoy en día gracias a su esfuerzo y  dedicación se ve en las utilidades de esta empresa llamada Grupo Éxito, sin embargo parte de esas ganancias se deben ver reflejadas en mejores condiciones laborales, por tanto que no quede duda en decirle a todos los trabajadores que existen sindicato totalmente de clase Obrera que lucha siempre resaltando al trabajador que es lo más importante, y debemos seguir luchando para que la legitimidad laboral se cumpla,  a demás, garantizar el cumplimiendo de los deberes que tiene la empresa hacia los trabajadores. Hacemos un llamado a todos los trabajadores con un caloroso y fraternal abrazo invitarlos a que se afilien a SINTRAINAC para ser una colectividad luchadora buscando el beneficio y una paz laboral.

¡SINTRAINAC VALIENTE Y COMBATIENTE!

Datos de contacto

Página de internet:  www.sintrainac.com

Correo: sintrainaccali@outlook.es

Cel: 310 500 26 89 y 3154757268

Comentarios cerrados