Carta al Comando Nacional Unitario sobre la visita del Papa

Bogotá, agosto 17 de 2017

 

Compañeros

Comando Nacional Unitario

Coordinadora de Organizaciones Sociales

Ciudad

Reciban un cordial saludo del Partido Socialista de los Trabajadores.  Por medio de la presente queremos solicitarles que se aclare, ante los trabajadores y las organizaciones que asistimos a las reuniones conjuntas del CNU  y la COS, que la propuesta consignada en varias circulares emanadas de la coordinación conjunta en el sentido de propender por una reunión entre el Papa Francisco y las organizaciones sociales, no es una propuesta que se haya discutido, compartido y aprobado por la totalidad de las organizaciones participantes en ese organismo de coordinación.

El PST manifiesta su respeto por las creencias religiosas de cada una de las organizaciones participantes en las reuniones del CNU-COS, pero como organización política se declara programáticamente materialista militante y, en tal condición, propende por la separación de las tareas políticas de unidad de acción en defensa de los intereses de los trabajadores, de las actividades puramente religiosas, independientemente de la congregación confesional de que se trate.

Además, en el caso particular de la visita del Papa a nuestro país, consideramos que no es simplemente una visita de carácter espiritual, sino que tiene el carácter de una visita del jefe del Estado Vaticano al Presidente de la república, en apoyo a sus planes y sus políticas, contra los cuales combatimos, en la medida en que los consideramos  lesivos para los trabajadores y los pobres. En nuestra opinión, el Papa es el máximo representante de una organización mundial al servicio del imperialismo y la burguesía: la Iglesia Católica Romana. Ese carácter es independiente de que en algunos casos muestre su carácter más reaccionario, como en el caso de los dos papas  anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, o que en otros exhiba su cara amable, como en el caso del actual papa  Bergoglio.  Es, en cierto sentido, lo mismo que podemos decir de los jefes de los países imperialistas. Obama y Trump se pueden diferenciar en los métodos que usan para aplicar los planes de sobrexplotación de la clase obrera mundial pero, en el fondo, lo hacen para defender los intereses de la misma burguesía imperialista.

Por tanto solicitamos, comedidamente, que se aclare que la propuesta en referencia no se aprobó en ninguna de las reuniones realizadas con nuestra presencia y que, en consecuencia, no somos responsables de su defensa e impulso. Por el contrario, manifestamos nuestra oposición a que desde ese organismo de coordinación de las luchas de los trabajadores se busque cualquier reunión con una personalidad a la que consideramos agente del imperialismo y la reacción.

Igualmente manifestamos nuestro respeto a la libertad que tienen las diferentes organizaciones sociales de propender por las reuniones que consideren convenientes y necesarias, pero siempre respetando el derecho de las demás a disentir de tal decisión.

Cordialmente;

Comité Ejecutivo, Partido Socialista de los Trabajadores.

 

Comentarios cerrados