Sintracarbón: la lucha contra la tercerización

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón  se está preparando para la presentación del pliego de peticiones para finales de año. Dentro de los puntos más importantes que incluirá el pliego serán: estabilidad laboral y contratación directa para atacar la tercerización laboral.

Cerrejón es una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, ubicada en el Departamento de La Guajira, al Norte de Colombia. La explotación la está haciendo la multinacional Glencore con la razón social Carbones el Cerrejón Ltd. Transporta el carbón a Puerto Bolívar (Guajira), a 140 kilómetros de la mina, en el extremo norte de Colombia, para su exportación. El traslado lo hace en ferrocarril de unos 120 vagones, cada vagón transporta unas 100 toneladas, haciendo diariamente hasta siete viajes y del tren lo descargan directamente al barco.

Glencore controla cerca del 28 % del mercado mundial del carbón, además de un alto porcentaje del mercado del zinc,  del cobre, del plomo y la alúmina. Era una de las empresas accionistas de Reficar y por lo tanto partícipe de la corrupción que le produjo una pérdida billonaria al estado colombiano.

La empresa tiene alrededor de 13.000 trabajadores, unos 5.000 directos con la empresa, de los cuales unos 4.000 están afiliados al sindicato.

Una de las luchas más importantes de Sintracarbón es contra la tercerización. Ha logrado que en la convención colectiva se estipule que la empresa no puede tener más de dos trabajadores tercerizados por cada trabajador contratado directamente. Pero el objetivo es que todos los trabajadores sean contratados directamente. Es una lucha que no solo se ha dado en Carbones El Cerrejón, sino en otras empresas donde el sindicato tiene afiliados.

Comentarios cerrados