Se suman más regiones a la lucha de los Maestros del Cusco (Perú)

Los maestros de varias regiones del Perú, principalmente desde su base sindical en el Cusco hace más de un mes demandan al gobierno un pliego de reclamos. La exigencia de aumento salarial y una deuda social son los puntos que los mantienen luchando tanto tiempo y hace que no se rindan ante la desatención del Estado peruano.

Autor: Trabajadores Socialistas – Cusco

La situación salarial de los profesores, hace muchos años degradada por el costo de vida, es sólo un reflejo de la política económica neoliberal que se fue implementando en el Perú desde hace algo más de 30 años. Política que conscientemente fue desbaratando la educación pública al desinvertir en ella, y la llevó a niveles de emergencia, que significan una muy baja comprensión de lectura e igualmente una bajísima comprensión en ciencias y matemáticas, como los resultados que el país obtuvo en la prueba de Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, ocupando el último lugar (PISA por sus siglas en inglés).

La lucha de los maestros de varias regiones del Perú que se inició en el Cusco tiene sobre todo el mérito de haber sobrepasado la actitud de la dirigencia del sindicato de los profesores a nivel nacional. Esta dirigencia juega a favor del gobierno por los espacios institucionales y recursos presupuestales que el estado peruano destina para educación y magisterio, a través de instancias estatales en la que la representatividad sindical tiene injerencia por el rol que cumple desde su representación organizacional.

Sin embargo la lucha de los maestros, a pesar de haber ganado amplia solidaridad de sectores de la población, no ha logrado aún solución a sus exigencias, y tampoco se ven perspectivas claras de ello, pues la actitud del gobierno no muestra más que indolencia ante este reclamo, por las circunstancias descritas y el rol adverso de la dirigencia de las organizaciones gremiales.

La tenacidad con que los maestros se enfrentan a la política económica es ahora un referente para los trabajadores del país y genera un quiebre en el acaparamiento de Patria Roja y las prácticas dirigenciales de característica burocrática que sobre los organismos de los trabajadores han asentado uno de los Partidos Comunistas en su control sobre los gremios sindicales en el Perú para la estabilidad política que necesitan los gobiernos en la aplicación de sus planes económicos.

El gobierno peruano no puede ocultar el conflicto y aumenta la dureza en su tratamiento, además de la represión, declarando estado de emergencia, denunciando a los dirigentes, en su intento permanente de desgastar el conflicto y de igualmente quebrar la solidaridad que hasta hoy lograron los maestros. Sin embargo los profesores aún mantienen el lema “¡ahora o nunca!”. Por ello en estos momentos que algunos conflictos se activaron al calor de la lucha magisterial urge una coordinación para solidarizarse efectivamente con esta lucha y generar medidas mayores que quiebren la estabilidad social para la aplicación política económica. Urge manifiesto solidario mayor que acompañe esta lucha magisterial que vuelve a señalar el camino que nos toca seguir a los trabajadores, luchar hasta que el gobierno retroceda y nos devuelva lo que nos conculcaron los anteriores gobiernos, luchar hasta conquistar las reivindicaciones y exigencias, luchar hasta vencer.

¡Solidaridad con la lucha de los Maestros del Cusco y de las distintas regiones del Perú!

 

Comentarios cerrados