¡Exigimos prórroga de todos los contratos de los provisionales!

En los Acuerdos Gobierno-Fecode del pasado paro, los directivos de la Federación comprometieron, sin consulta previa ni decisión de los maestros, “la recuperación efectiva de las semanas o días no laborados… y el ofrecimiento pleno a los estudiantes de las horas efectivas de clases dejadas de recibir, de conformidad con la ley” (Acuerdos Gobierno Fecode, 2017).

Autor: Unidad Docente-PST, 26 de julio de 2017.      

Todo esto se acordó bajo los criterios éticos, morales y profesionales del magisterio, según rezan los Acuerdos. La dirección sindical nuevamente dio su voto de confianza al Gobierno Nacional, de que éste garantizaría el derecho fundamental de asociación, autonomía y libertad sindical y que no habría retaliación contra el magisterio; por el contrario, las represalias no se hicieron esperar y el descontento generalizado de los maestros, por su derecho a las vacaciones, concluyó en un acuerdo entre Fecode y el MEN para que las actividades escolares no se extendieran más allá del 15 de diciembre. No obstante, se presentan casos de abuso de autoridad por parte de algunas Secretarías de Educación y de directivos docentes que exceden lo acordado con el MEN en esta materia.

Los docentes provisionales del país laboran bajo diversas modalidades contractuales, todas en condición de precariedad y sin estabilidad laboral. En 2004 los provisionales libraron una ardua lucha, a pesar de las posiciones contrarias de la dirección de Fecode y de los sindicatos filiales, por el derecho al nombramiento en propiedad, derecho suficientemente ganado por sus méritos académicos y largos años de labor como los demás docentes, pero sin que se les reconocieran los derechos de carrera, incluso desde entonces, han trabajado en condiciones de discriminación y acoso laboral por parte de los directivos docentes  quienes en muchos casos les niegan el derecho fundamental a la asociación y movilización.

Finalizado el paro del magisterio, los docentes provisionales se ven enfrentados a que sus contratos terminen sin que se les tenga en cuenta la reposición de actividades pedagógicas, lo cual implica el descuento en sus salarios y prestaciones. Como la cadena se revienta por el eslabón más débil, dentro de los Acuerdos Gobierno-Fecode, a los directivos sindicales no les pasó por la mente incluir la garantía de que los contratos de los provisionales se prorrogaran, mucho menos el Gobierno iba a tener tal consideración.

Los maestros provisionales salieron a paro, con su participación fortalecieron la lucha al igual que los docentes de planta. Hacemos el llamado a la dirección de Fecode y a todos los sindicatos regionales a que mediante el paro y la movilización de todo el magisterio presionemos al Gobierno para que prorrogue de los contratos y que no haya descuentos para ningún provisional.

¡Prórroga inmediata de los contratos de los provisionales!

¡Nombramiento en propiedad de todos los provisionales!

 

Comentarios cerrados