¡Campaña internacional en solidaridad con la lucha de las trabajadoras y trabajadores de ALITALIA!

¡NO A LOS DESPIDOS!

¡DEFENDAMOS EL DERECHO DE HUELGA!

Las trabajadoras y los trabajadores de Alitalia hace algunos meses están haciendo una dura lucha contra un plan de reorganización y venta rebajada de la compañía, plan sustentado por el gobierno y por los accionistas, que implica el corte de millares de puestos de trabajo, sueldos rebajados y aumento del cargo de trabajo. Este plan también es sustentado por los grandes sindicados confederales Cgil Cisl y Uil.

Los sindicados de base, a partir de la Cub Transporti, han organizado 6 huelgas y grandes manifestaciones de protesta en el aeropuerto de Fiumicino y en la ciudad de Roma, reivindicando la nacionalización y el relance de la compañía. Las huelgas han tenido una muy grande adhesión con la cancelación de centenares de vuelos.

Empresa y sindicados confederales han tratado de utilizar el chantaje, proponiéndoles a los trabajadores de Alitalia un referendum para aprobar 1800 despidos y recortes salariales. Mientras había la consulta del referéndum también el gobierno, por voz del primero ministro Gentiloni, ha intervenido públicamente a favor de SI (sustentado por todos los organismos de prensa y por las televisiones) y amenazando la liquidación de la compañía en caso de victoria del NO. El sindicato Cub Trasporti, junto con AirCrewCommittee, han dado vida al Comité para el NO con la clara indicación de votar NO: el NO ha vencido consiguiendo el 67% de los consentimientos entre los trabajadores, contra las indicaciones del gobierno y Cgil, Cisl y Uil.

A pesar de la victoria del NO, a pesar del éxito de las huelgas, Alitalia está siguiendo en todo caso con su proyecto de reorganización y, con el tácito apoyo del gobierno y de los sindicados burocráticos, ha activado un fondo de desempleo (“cassa integrazione”: una medida por la que los trabajadores no pueden trabajar y han reducido el sueldo) por unos 1400 trabajadores, entre cuyos algunos activistas sindicales de Cub Transporti.

Además el gobierno, siempre apoyado por los sindicados burocráticos, después del éxito de la huelga general del 16 de junio – una huelga general de todos los transportes y la logística, lanzada por los trabajadores de Alitalia y apoyada por muchos sindicados de base – ha anunciado medidas para limitar el derecho a huelga en los transportes, derecho que ya tiene muchas restricciones en Italia.

Nosotros organizaciones sindicales y activistas sindicales:

  • Rechazamos el plan de reorganización y venta rebajad de Alitalia con millares de despidos!
  • Rechazamos las tentativas del gobierno y las burocracias sindicales de limitar el derecho de huelga!
  • Pretendemos que sea respetada la voluntad de la mayoría de los trabajadores que en el referéndum han rechazado el plan de reestructuración, los despidos, los cortes salariales!
  • Expresamos solidaridad al sindicado Cub Transporti que está organizando las huelgas, contra los ataques del gobierno y de la empresa!

Primeros firmantes:

Para adherir mandar un mail a solidarity.alitalia@libero.it, pstcolombia@gmail.com.

Comentarios cerrados