2 Mil Firmas Contra La Censura En Rock Al Parque 2017 De IDARTES Y Peñalosa [Entrevista]

El Socialista habló con Paola Medina Barón, joven bogotana promotora de la recolección de firmas por la No censura en el Festival Rock al Parque, edición 27 del 1 al 3 de julio. Rock al Parque es de los eventos públicos culturales anuales y gratuitos más importantes de Colombia y América Latina, organizado por el gobierno distrital.

Cuéntanos: ¿En qué consiste la campaña de recolección de firmas para IDARTES (Instituto Distrital de Artes) y los organizadores oficiales de Rock al Parque? ¿Qué se les exige?

Básicamente consiste en denunciar la censura por parte de Idartes ante la Banda Gillman [grupo de rock venezolano, al que cancelaron su visita, por las ideas políticas “chavistas” de su vocalista, Paul Gillman, de 40 años de trayectoria].

Con la recolecta de firmas también invitamos a las personas que escuchen o no a la banda Gillman a que se pronuncien y a demostrar una verdadera democracia.

Les exigimos que reconsideren la decisión de “aplazar” a la banda, teniendo en cuenta los artículos 13 y 20 de la constitución de Colombia.

¿Cuántas firmas se han recogido hasta el momento, desde qué lugares y cuáles han sido los comentarios recurrentes de los firmantes?

Hasta el momento llevamos 2.027 firmas simpatizantes (que aclaro, ya pasaron por un proceso de auditoría). Estas firmas son de países como Venezuela, Colombia [más de 7 ciudades], México, Ecuador. Unas cuantas también de Inglaterra, Argentina y Nicaragua.

Y los comentarios más frecuentes son que están desacuerdo con Julio Correal [empresario colombiano], la xenofobia y la censura, piden respeto por los derechos a la libertad de expresión y la no censura.

¿Crees que la cancelación se trató de un acto de censura política a Paul Gillman o meramente asuntos de seguridad y orden público, como dijo la Directora de Idartes, Julia Restrepo?

Como lo vimos en el concierto realizado en Colombia [el 27-29 de mayo, en homenaje al reciente fallecido, Elkin Ramírez de Kraken, el padre y maestro del rock nacional] en los cuales estuvo participando Paul Gillman, no existieron desordenes. El tema no es de seguridad, es un acto de censura y cumplirle el capricho a un ex co-creador [Julio Correal].

Una de las polémicas suscitadas por la presentación de Gillman es política: ¿Qué opinión tienes de la crisis en Venezuela? ¿Cuál es tu percepción de la gestión cultural actual del Festival Rock al Parque y el gobierno de Peñalosa?

Como muchos de ustedes estoy en desacuerdo con lo que está pasando en Venezuela [con Maduro]. NO soy “chavista” y no tengo problemas con que Gillman o cualquiera de acá o afuera lo sea.

Pero también estoy en desacuerdo que el señor Correal diga que él no quiere que x o y artista porque en Colombia por que piensa diferente a él, eso es inaceptable. La misma constitución repudia la censura. En muchas ediciones de Rock al Parque han traído varias bandas con ideologías políticas diferentes y a nadie han censurado.
Sí permitimos que [Peñalosa y los gobiernos]:

1- No permitan tocar guitarra y cantar en el Chorro de Quevedo [centro histórico de la ciudad] (sin fines lucrativos).
2- Le prohíban a un muchacho tocar violín en un túnel de Transmilenio para ganar unos cuantos pesos.
3- Se promueva el odio, la xenofobia, la intolerancia y la censura en festivales tan importantes como lo son Rock al Parque.

¡¿Qué más podemos esperar?!

Mi percepción es muy simple: que están respondiendo [estos gobiernos y gestores culturales] a intereses que no tienen que ver con los intereses que les deben interesar como es el arte y la cultura.

Para finalizar, ¿cuál es la invitación y plan de acción de campaña que le haces a la juventud que asistirá a Rock al Parque 2017? ¿Cómo revertir esta decisión antidemocrática de IDARTES?

Los invito a que no apaguemos nuestra voz [como nos enseñó Elkin Ramírez]. Que analicemos el contenido de las canciones que escuchamos. Y no solo de ellas. De toda la información [mediática y social] que nos llega. No pasemos entero y sigamos en la lucha pronunciándonos por redes [y en las calles]. Si estas a favor o en contra, no importa, tu voz cuenta y esa voz es lo que alimenta un debate democrático, eso sí con mucho respeto. Y no fomentemos más el odio [censor] que de eso ya tenemos mucho.

Si deseas firmar, visita el enlace: https://www.change.org/p/idartes-gillman-en-rock-al-parque-2017?source_location=minibar

 

Comentarios cerrados