Todos al Paro nacional estatal

Un solo pliego una sola negociación

Todo el Poder a las Bases

Autor: Partido Socialista de los Trabajadores, 14 de mayo de 2017.

“En casa de herrero, azadón de palo”, con esta frase los trabajadores del Ministerio de Trabajo en paro nacional desde el 10 de mayo ejemplifican el carácter de este gobierno y todo su gabinete: la entidad encargada de velar por los derechos de los trabajadores no le cumple ni a sus propios funcionarios. Y es que el incumplimiento del gobierno a todos los sectores es evidente y la bronca crece día tras día. El gobierno le incumplió a los maestros, a los chocoanos, a los indígenas, las madres comunitarias, mejor dicho no le cumplió a nadie y ahora sale cínicamente a decir “no hay plata y punto”. En realidad Santos le cumplió al imperialismo,  es un tirano con los trabajadores pero se arrodilla ante Trump y la OCDE.

La situación de inconformidad general por el incumplimiento de Santos a todos los pactos y acuerdos en los que con migajas logró desmontar paros anteriores, y el aumento del coste de vida; presionan a los asalariados y a sus direcciones que durante más de un año vienen aplazando el necesario paro nacional con la excusa de no entorpecer la paz, ahora en medio de una ola de asesinatos y pobreza creciente nos hemos quedado sin el pan y sin el queso, y nos toca salir a luchar.

La intransigencia del gobierno y la presión de las bases presionaron a las direcciones a concretar acciones radicales e incluso el paro estatal, que aún no se sabe si es indefinido o de 24 horas, todo empezó con el anuncio de la junta nacional de la Fecode de llamar a paro indefinido de maestros desde el 11 de mayo, ya se suman el sindicato del INPEC, ASONAL y los sindicatos de Mintrabajo, también hay protestas de los estudiantes de varias universidades. Creemos que no se debe seguir embolatando la convocatoria de un paro general estatal indefinido, que tenga una sola mesa, un pliego unificado y que ningún sector se levante hasta que no se resuelvan los derechos mínimos de todos, de lo contrario iremos de nuevo a la fragmentación de la lucha.  Tampoco se puede negociar sobre promesas o planes futuros con compromisos de “hojas ruta”, “mecanismos” y “mesas de trabajo”, los estatales, los chocoanos y todos los sectores no pueden confiar: el paro se levanta con plata en mano.

El gobierno dice que plata no hay, pero no debemos dejarnos engañar. Si hay plata para la mermelada, plata para subirle el salario a los congresistas, plata para la represión y plata para la deuda externa, entonces que saquen también para los trabajadores. Que la crisis la paguen los corruptos que han desangrado al estado, que los expropien si es necesario. Que se suspenda el pago de la infame deuda externa que se come el 40% del presupuesto anual.

Por sus anteriores actuaciones, no tenemos ninguna confianza en las direcciones sindicales, por eso, al tiempo que llamamos a la más férrea unidad de acción contra el gobierno, mantenemos la alerta en nuestras filas. Debemos presionar y exigir que las decisiones se tomen en asambleas, que no se negocie a espaldas de los trabajadores, comités de paro en todos los colegios e instituciones. No podemos permitir una nueva traición como la del 2015.

Estas luchas se dan en una particular coyuntura, todos los partidos del régimen político están en campaña electoral, la defensa o rechazo a los acuerdos de paz, ha sido uno de los temas más taquilleros, pero también la corrupción y hasta los derechos civiles de las personas lgbt. Por eso no nos debe extrañar, que toda suerte de charlatanes traten de sacarle partido a lucha para conseguir votos, incluso no se puede descartar que haya mermelada de por medio. Los trabajadores debemos recordar a personajes como Clara López quien se presentó como candidata amiga de los trabajadores y el pueblo para luego unirse directamente al gobierno, no resolvió las necesidades ni de sus propios empleados. Los trabajadores debemos exigir garantías políticas de participación para todos, para que nosotros mismos podamos aspirar a gobernar al servicio de las mayorías.

Vamos todos al paro nacional, es el momento de la unidad y la lucha.

¡Viva el paro nacional estatal!

¡Por Un Solo Pliego, Una Sola Negociación!

¡Todo el Poder a las Bases!

¡Que la Crisis la Paguen los Ricos!

¡Viva la unidad de los trabajadores y el pueblo de Colombia y del mundo!

¡Fuera Trump y la OCDE de Colombia y el mundo!

 

 

 

Comentarios cerrados