Masacre Laboral en la planta Cervecería del Valle de Bavaria propiedad de la Multinacional AB Inbev

Entrevista concedida por el directivo sindical de Utibac Gustavo Montilla a El Socialista en Yumbo (Valle del Cauca).

El Socialista: ¿cuáles son las razones de la protesta?

Gustavo Montilla: las razones de la protesta son dos. Lo primero es que ASL [empresa tercerizadora] amparándose en el artículo cuarenta y siete, numeral dos del Código Sustantivo de Trabajo, aduce que el origen de nuestros contratos de trabajo se da cuando ganaron la licitación con Cervecería del Valle, y por el hecho de haber perdido hoy esa licitación, se amparan en este artículo para despedirnos con justa causa y por ende no pagar indemnizaciones.

La segunda razón es que la Cervecería del Valle tiene una responsabilidad directa con nosotros porque la labor que hacemos es una labor permanente de la empresa y por ende deberían contratarnos de forma directa, por eso estamos luchando, de hecho, la convención colectiva 2015-2017 que se tiene entre el sindicato y la Cervecería del Valle plasma en la cláusula 16, en la cual se refiere a las labores de la empresa que deben ser de planta, que nuestra labor no debe ser tercerizada sino de planta.

Ante esto también se están realizando unas demandas por primacía de la realidad o por contrato realidad que tenemos en los juzgados ante el Cervecería del valle pidiendo ser contratados directamente por la empresa.

Esperamos colocar en contexto a todo un país que estas empresas violan los derechos a los trabajadores al no pagar la indemnización que tenemos por ley, indemnización que hemos construido año a año. A demás luchar por la contratación directa porque a nosotros la empresa tercerizadora ASL nos pagaba la seguridad social, pero nosotros prestábamos nuestros servicios al depósito de Cervecería del Valle como operadores.

Por eso llevamos seis días en la carpa de resistencia frente a la Cervecería del Valle. Ante esta problemática nos da tristeza y deja mucho que desear, que una empresa patrocinadora del fútbol colombiano no respalde a sus trabajadores, y más aún cuando hace parte de la multinacional AB Inbev que profesa el bienestar a los trabajadores. Todo esto sabiendo que ASL no paga las indemnizaciones a esos trabajadores, incluso cuando esta empresa sigue teniendo contratos con Bavaria, porque acá en la Cervecería el valle de manera sospechosa se perdió la licitación, pero esta empresa si ganó en otros centro de distribución, la única diferencia es que donde perdieron había representación sindical y donde ganaron no hay, por eso queremos dar a conocer el contexto y dar razones para decir que nos vamos a quedar hasta que se nos solucione esta problemática.

El Socialista: ¿Cuál es el llamado a las organizaciones sindicales, sociales y políticas?

Gustavo Montilla: A las organizaciones sindicales y sociales pedirles el acompañamiento aquí en la carpa de la resistencia ubicada en la Cervecería del Valle. Además, compartir en las redes sociales una serie de videos en los cuales denunciamos la masacre laboral que hace ASL y Cervecería del Valle, queremos contextualizar esto ante todo el país.

Porque sobre la medida que los trabajadores nos unamos para que no nos violen los derechos laborales, sobre esa medida cambiamos el país.

 

Comentarios cerrados