Asoinca se equivoca al no participar en el paro nacional del magisterio

La Junta Directiva dela Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, ASOINCA emitió un comunicado en el que definió no participar en el paro nacional del magisterio convocado por la mayoría de la Junta Nacional de Fecode a partir del 11 de mayo.

Autor: Mayo 15 de 2017, Unidad Docente – PST.

Los directivos de Asoinca argumentan tres razones para no participar: La primera razón es que están en contra de la política de la dirección de Fecode que defiende el modelo de intermediación de salud en el que se adjudica la contratación a uno de tantos negociantes de la salud, modelo que viene atentando contra la salud de los docentes y sus familias y que ha cobrado varias muertes por la pésima prestación del servicio. ASOINCA viene desarrollando una importante lucha para eliminar la intermediación en la prestación del servicio de salud en el Cauca.

La segunda razón es que se oponen a la traidora política de la dirección de Fecode de defender la nefasta “Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa” ECDF impuesta por el gobierno y las directivas de Fecode al firmar el acuerdo con el que levantó el pasado paro de 2015, en contra de la abrumadora mayoría de las bases, traicionando los intereses del gremio y los más elementales derechos democráticos del magisterio como son los de decidir la realización del paro y sus objetivos, elegir democráticamente los negociadores y decidir sobre los resultados de la negociación y el momento más conveniente para el levantamiento del paro.

En tercer término, los compañeros señalan que “El aumento salarial, claro que es una necesidad y una obligación del Estado y éste seguramente lo hará de manera unilateral y seguramente lo impondrá como lo hizo con el aumento del SMLV.” (http://www.asoinca.com/circulares/391-por-que-asoinca-no-va-en-esta-huelga-de-fecode). Este argumento es muy peligroso pues es derrotista y desarma a los trabajadores porque como ya se sabe que el gobierno va a imponer el aumento, para qué luchar. Si esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo es justamente porque la alta dirección sindical se ha abrogado el derecho de los trabajadores de decidir por ellos y no llamar a luchar por conquistar un salario acorde con las verdaderas necesidades de los trabajadores.

Asoinca ha venido dando una importante lucha antiburocrática al interior de la Federación, al lado de otros sectores que se han levantado en contra de los métodos antidemocráticos que desde hace varios años se han impuesto en la Fecode. Los maestros de la corriente Unidad Docente PST compartimos y hemos estado luchando  contra este método que ha arrebatado la democracia sindical en la Federación y en la mayoría de las organizaciones sindicales empezando por las centrales sindicales que agrupan a los trabajadores organizados.

Compartimos con Asoinca la enorme mayoría de las críticas y cuestionamientos que sistemáticamente y en especial desde el 2015 han venido haciendo a la dirección burocrática de Fecode. Entre esas podemos destacar y reiterar la equivocada política de concertación que ha entregado los intereses del magisterio; la defensa que hace la dirección del modelo privado del servicio de salud para los maestros. La burocracia sindical, enquistada en la Fecode, ha cohonestado la aplicación de la política educativa impuesta por los organismos imperialistas como la OCDE entre ellas la jornada única y la evaluación a los docentes del 1278. A su vez, por ser la organización sindical más grande en la CUT, cuyos dirigentes sindicales provenidos de Fecode han codirigido la Central con esta misma política colaboracionista con el gobierno de turno, ha conducido a los trabajadores a la boca del lobo al llamar a votar por el enemigo, por el representante de las multinacionales, de los patronos en el gobierno, el presidente Juan Manuel Santos con los resultados calamitosos que hoy padecen los trabajadores y la población empobrecida. A pesar de todo lo anterior, discrepamos con Asoinca en que la mejor forma de combatir, en estas circunstancias concretas, a la dirección de Fecode sea no participando en el paro.

Aun así consideramos que Asoinca se equivoca al llamar a sus bases e indirectamente a quienes simpatizan con la lucha de los educadores del Cauca a no participar en este paro. Se equivoca porque para luchar contra la burocracia no se hace aislándose de la lucha. Justamente los maestros han demostrado que en el fragor del paro han aprendido y avanzado en su consciencia; han identificado el carácter traidor y oportunista de su dirigencia. Un sector muy importante de maestros se ha rebelado en todo el país contra el entreguismo burocrático de su dirección y, producto de ese avance en la conciencia adquirida en la lucha han organizado en todo el país muchos comités de maestros indignados e incluso sindicatos por fuera de Fecode, posición que no compartimos pero que entendemos. Es al calor de la lucha, en el paro, en donde se ponen en práctica y se confrontan las concepciones revolucionarias y consecuentes. Es en la lucha en que los trabajadores aprenden a definir cuándo, dónde y cómo dar la lucha contra los patronos y el gobierno.

Estamos con todos los sectores del magisterio y con Asoinca por dar una lucha sin cuartel para erradicar de la Fecode a la burocracia y sus métodos antidemocráticos que desprecian a la base.

Llamamos fraternalmente a la dirección de Asoinca a reconsiderar esta posición de aislarse de este paro y confrontar a la dirección al lado de los maestros en las calles en las asambleas, contraponiendo a este método burocrático la democracia sindical, para que sean las bases quienes tomen en sus manos su destino. Los llamamos para que luchando juntos, el paro nacional del magisterio se convierta en un paro cívico nacional de todos los trabajadores, los estatales, y la población, confluyendo en él el paro cívico del Chocó, de Buenaventura y de todos los que están luchando contra las políticas que imponen a los trabajadores y los pobres los costos de la crisis capitalista.

¡Viva el paro nacional estatal!

¡Viva el paro nacional indefinido del magisterio!

¡Todo el poder a las bases!

¡Fuera la burocracia sindical sindical gobiernista!

¡Construyamos una dirección sindical política clasista y revolucionaria!

 

Comentarios cerrados