Entrevista con Olinda García, dirigente del sindicato de las madres comunitarias

Olinda es una Madre Comunitaria desde hace 30 años y presidenta nacional de Sintracihobi.

El Socialista: ¿Quiénes son las Madres Comunitarias en Colombia?

Olinda García: Las Madres Comunitarias en Colombia somos mujeres que le hemos dado más de 30 años al programa donde cuidamos. Tenemos varias modalidades en la primera infancia. Primero: las Famis, que cuidamos desde gestantes hasta menores de 2 años. Después las tradicionales, que trabajan de ocho a cuatro de la tarde y prestan su casa. Después están los CDI que son Centros de Integración que tiene Bienestar Familiar donde tienen mejores posibilidades que nosotras las tradicionales. Después están los Tránsitos, que son las mujeres que Bienestar ha transitado a la fuerza diciéndoles que les va a pagar más, engañándolas. Estas son las modalidades de la primera infancia.

 E.S.: ¿Y por qué están luchando hoy?

O.G.: Estamos exigiendo el cumplimiento de la T-480, ya que nuestra Directora, Cristina Plazas, pasó una nulidad a la 480 y nosotras lo que estamos haciendo es presión para que la Corte Constitucional vuelva y la ratifique. Mire a estas mujeres, ¡nos estamos muriendo! Porque, en estos años… ¡cuántas nos hemos muerto esperando que nos den una pensión digna!

La responsabilidad no fue de nosotras como trabajadoras, fue del ICBF y del Estado que no tuvo política para que nosotras pagáramos una pensión. Entonces, ahora que estamos exigiendo no nos la quieren reconocer. Nosotras a partir del 2014 estamos ganando el salario mínimo, aunque con todas las legalidades las trabajadoras no lo tenemos, porque somos tercerizadas. Eso no debería existir.

Lo otro es que a pesar de que somos tercerizadas el ICBF nos vive mandando lineamientos, nos visita, nos hace de todo. Y vive persiguiéndonos. Por lo menos, denunciamos que están atropellando a las Madres Comunitarias en las regiones diciéndoles que si siguen en el paro las van a echar, que les van a descontar. Que nos descuentan los tres días de paro que estamos llevando a cabo más el dominical. ¡Pues que lo hagan, a ver si nosotras no vamos a demandar como sindicato! Porque todo trabajador tiene derecho a reclamar sus derechos.

 E.S.: Es decir, ¿ustedes son trabajadoras pero el Estado no quiere reconocerlas?

O.G.: ¡No! Nosotras somos trabajadoras de nombre. Porque lo que ha hecho Bienestar Familiar es tercerizarnos con unos operadores que son asociaciones, fundaciones de los mismos funcionarios y de los mismos políticos de nuestro país. Ellos son los que se roban el presupuesto porque yo soy clara: ¡La mayoría de operadores son los mismos ex funcionarios y los mismos funcionarios que colocan gente a que les administre! Y ellos se quedan… Mire lo que pasó con los CDI, que fue gangazo. Porque dieron para todo, las mejores comodidades para ella, un sitio, psicóloga, pedagoga, ¡de todo! Y a la hora de la verdad a todas las arrasaron porque en este momento nos han cerrado varios CDI porque no hay plata. ¡Porque ya se la robaron! Entonces, mire que de verdad, Bienestar Familiar lo que está haciendo es acabar con nuestro hogar.

Y a pesar de que nuestros hogares tradicionales, que prestamos la casa, les damos todo… Y somos “soilas”, Bienestar Familiar los quiere acabar; porque se le creció el enano y no nos puede controlar en estos momentos.

Comentarios cerrados