NO más operadores privados de los servicios domiciliarios

En los años 90 del siglo pasado, el gobierno privatizo la mayoría de las empresas estatales con dos grandes mentiras. Una decía que el sector privado era más eficiente  y que por lo tanto los servicios mejorarían haciéndoles más baratos y la otra era que en las empresas del estado lo que imperaba era la corrupción.

Autor: Comite Ejecutivo Partido Socialista de los Trabajadores, Marzo 15 de 2017.

La realidad fue diferente, la empresa española Gas Natural Fenosa utilizó la infraestructura de las antiguas electrificados estatales y prestó el peor servicio en el Caribe colombiano a un precio superior al del resto del país.

Electricaribe ha sido el causante de las principales protestas sociales en la región, cuando sometió a las poblaciones a constantes cortes de energía, a inestabilidad en el fluido que ha causado daños en los electrodomésticos y numerosas muertes e incluso se conoce que buena parte de la población rural está endeudada con esta empresa pues siguió cobrando el servicio a pueblos enteros mientras sus habitantes se encontraban desplazados por el conflicto armado.

Hoy es sospechoso que alcaldes y gobernadores celebren la liquidación de Electricaribe y se froten las manos cuando ayer fueron sus grandes defensores. Hoy dicen que viene otro operador, otro negocio mientras abundan las denuncias por corrupción a lo largo y ancho del país, que ha tocado hasta el presidente Juan Manuel Santos

¿Qué hay detrás de esto? Pues la idea de estos personajes es que el estado refinancie la deuda de Electricaribe y que haya un cambio de operador. Esto conviene a una empresa que usufructuó de la infraestructura pública y que se negó a invertir, pero ahora se va con jugosas ganancias

No debemos olvidar que hace un año que se amenazó con la intervención, se bajó la tarifa a las zonas empresariales y comerciales, mientras a los estratos más bajos se les subían. Pues Electricaribe argumenta que su situación se debe a una cultura del no pago, cuando son los pobres de la región los que pagan el servicio más costoso.

Para la clase trabajadora, para las poblaciones que sufren con los cortes de energía y las altas tarifas, esta liquidación es una burla. Por tanto, debemos exigir que todos los servicios públicos domiciliarios sean nuevamente estatales, por eso llamamos a que se constituyan comités de usuarios que ejerzan veedurías junto a los sindicatos del sector. Por ello, hacemos un llamado a las centrales sindicales para que se convoque a una movilización contra Electricaribe y contra la Superintendencia de Servicios, exigiendo que se revierta la privatización y preparar un Paro Cívico Regional contra la idea de un nuevo operador privado.

 

Comentarios cerrados