¡La crisis de dirección se agudiza, maestros a organizarse!

Fecode en su junta nacional del 20 y 21 de febrero decidió sumarse a la movilización del 28 del mismo mes para radicar el pliego de magisterio, en cuyo texto se evidencia la continuidad de su política de colaboración en la aplicación de la política de jornada única y de evaluación, según lo orientado por la OCDE.

Autor: Freddy Ruiz Ayala delegado ADE

Así, en relación con la carrera docente propone entre otras: Reactivar la Comisión Tripartita para concertar el Estatuto de la Profesión Docente, (estatuto ampliamente cuestionado por loas maestros). Implementación de la Evaluación con Carácter Diagnóstica Formativa de los compañeros del Decreto 1278/02 -ajustando el modelo con la experiencia recogida en la primera fase-, en concertación con FECODE, (también ampliamente rechazada por los maestros), mientras se consensua el Estatuto de la profesión Docente. Sobre Jornada Única exigir como condiciones para su implementación: una adecuada infraestructura, capacidad instalada, conectividad, alimentación, dotación y transporte escolar, aumento salarial para los docentes y directivos docentes en correspondencia al tiempo que están en la institución y sin aumento a la asignación académica, garantizando la libertad de cátedra y autonomía como está contemplado en la constitución y la ley. Redefinir y precisar el carácter, las funciones, responsabilidades y salarios de los docentes orientadores. Ya se ha hecho manifiesta la inconformidad de los estudiantes y maestros de colegios en los cuales se les ha aplicado la jornada única sin las mínimas condiciones.

La junta directiva de la ADE convocó a paro. Pero no convocó a movilizarse  junto con Sintrateléfonos, sino en acción independiente y dispersa. No tienen la política de articular las luchas, ni siquiera estando de acuerdo en la revocatoria contra Peñalosa.

Está cumplido el período estatutario de la dirección de ADE y Fecode y a pesar de que en la ADE se anunció que habrá elecciones en septiembre (un año después), para acoger el día sindical, se percibe la intención de FECODE y CUT de no cumplir dicho día y antes por el contrario, Fecode convoca a asamblea federal, seguramente para intentar aplazar las elecciones y la CUT ha dicho acogerse a la decisión de Fecode, pues Fecode es casi el 70% de la CUT.

Ante este panorama nublado, varios colectivos de maestros han tomado la decisión de organizarse para salirle al paso a estas políticas y discutir la transformación del movimiento sindical magisterial, realizando el II Encuentro Nacional de Docentes del 1278, en un campamento pedagógico, los días 18 y 19 de marzo en la Universidad Distrital de Bogotá.

La corriente magisterial Unidad Docente del Partido Socialista de los Trabajadores, se suma a esta convocatoria, convencidos de la necesidad de construir una dirección clasista consecuente y revolucionaria para avanzar en la transformación social. Mantenemos debates programáticos políticos y metodológicos importantes con los colectivos convocantes, pero hacemos unidad de acción en la organización de este importante evento para contribuir con la formación política de los maestros y la construcción de espacios democráticos para la lucha contra el enemigo de clase y contra el burocratismo.

Para ilustrarnos sobre este evento, El Socialista entrevistó al profesor Willy Carmona, miembro de la Asamblea de Delegados de la ADE y del colectivo Maestr@s ContraCorriente, uno de los convocantes.

…………………………………………………………………………………………………………………………………….

 Hablan los Maestr@s ContraCorriente

 El Socialista:  Willy, ¿cuál es el objetivo del Encuentro?

Willy Carmona: Lograr la confluencia de sectores organizados, no organizados e independientes de maestros inconformes con las prácticas burocráticas y entreguistas del Comité Ejecutivo de FECODE, específicamente hacia los compañeros nombrados bajo el Decreto 1278.  Impulsar una Plataforma de Lucha que convoque y unifique las fuerzas a nivel nacional de maestros del 1278, estableciendo unos principios y Plan de Acción que le permitan elevar los niveles de conciencia del magisterio y potencien la lucha y movilización para conquistar sus derechos, enfrentar las políticas educativas Imperialistas impuestas desde los organismos multilaterales y las políticas nacionales del Gobierno de Santos contra los maestros y el pueblo en su conjunto. Nuestra consigna es “Por la transformación del Movimiento Sindical Magisterial”.

 

ES: ¿Quien lo organiza?

W.C.: Es continuación del Primer Encuentro Nacional del 1278 realizado en el 2016 en Popayán, donde asistieron más de 300 compañeros de diferentes regiones, entre Directivos sindicales de las filiales de FECODE, activistas y maestros de base, inconformes con los procesos de negociación del Paro del 2015 y la incorrecta e insuficiente orientación del Comité Ejecutivo de FECODE hacia las necesidades de los maestros del 1278. Su impulsor fue ASOINCA, el Sindicato de Maestros del Cauca, quienes también impulsan el II Encuentro en Bogotá. Confluyen en la Organización del evento fuerzas políticas y sectores organizados de maestros, el Partido Socialista de los Trabajadores PST y su sector magisterial Unidad Docente, la Fuerza Nacional Magisterial FUNAMA, la Red de Maestros y Maestras Clasistas LA ROJA, Pupitrazo, APE, Libremente, Taller de Jormación Estudiantil Raíces TJER, Círculos de Educación y Acción CEA, Maestr@s ContraCorriente, Círculos Pedagógicos, Sindicatos Independientes, maestros y maestras de Base.

 ES: ¿Cuáles temas se van a discutir?

W.C.: Se trabajarán tres bloques que permitan abordar las problemáticas del magisterio:

Política Educativa: Evaluación (Desempeño y ECDF), Régimen Prestacional, Jornada Única, Estatuto Docente.

Educación Popular y Pedagogías para la Paz: Sistematización de experiencias, Educar en medio del conflicto social y armado, Pedagogías Críticas, Nuevo Movimiento Pedagógico.

Democracia Sindical: Sindicalismo y Medios de Comunicación, ética en la práctica Sindical, Sindicato y Economía Popular.

Quienes participen, previa inscripción, podrán enviar sus ponencias de los temas establecidos en los tres bloques de trabajo. (encuentrodocentes1278@gmail.com).

Se realizará un campamento pedagógico con espacios académicos y culturales.

 ES: ¿Quiénes pueden participar?

W.C. Todos los maestros sindicalizados y no sindicalizados que quieran aportar a la transformación de las prácticas sindicales alejadas de las necesidades de los maestros, previa inscripción en:

https://2encuentrodocentes.wixsite.com/2encuentro1278/inscripcion

Comentarios cerrados