¡Y Walter estaba ahí!

Intervención de Rongers Castañeda S., Vicepresidente Sindicato Nacional de Trabajadores de Mensajería en acto de homenaje a Walter Garzón el 13 de septiembre de 2016

Buenas noches a todos. De Walter quedan muy buenos y grandes recuerdos. Conocimos a Walter cuando nace el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Mensajería; un puñado de trabajadores que en Bogotá no se conocía.

Este sindicato nace en el momento más justo que puede nacer, en Bogotá, a nivel de los mensajeros. ¿Quién nos amparó? ¿Quién nos dio la mano y quién nos guió? ¡El compañero Walter!

Estos mensajeros, este grupo de compañeros, no sabíamos qué era un mitin; no sabíamos cómo iniciar un mitin; no sabíamos todavía cómo expresarnos; no sabíamos el orden de un mitin. ¡Y ahí estaba Walter! Ese cuerpo menudo pero con una voz espantosa, que trinaba y uno decía: ¡Este es el hombre que necesita la organización sindical al frente! Siempre nos apoyó, ahí estaba. Nosotros, mandados contra la patronal; desconociendo la capacidad y fuerza que tiene la patronal, mandándonos la Policía; pero ahí estaba Walter.

Nos enseñó a volantear; a que se conociera la problemática. Y así fue, gracias a él, a los pocos mitines en los que nos iba enseñando poco a poco y la capacidad y la fuerza que nos fue generando en cada uno de los trabajadores, mensajeros, obreros, asalariados, con un mitin, ¡luchando contra la patronal! ¡Y Walter ahí!

Walter nos enseñó cómo se estructuraba un Primero de Mayo. Walter nos explicaba muchas cosas que a la patronal le disgustaban. Nos enseñó a que no teníamos que doblegar el brazo. Y había una palabra que a él le gustaba: ¡El sindicato no se vende, no se hipoteca y no se rinde! Esas eran las palabras que a él le gustaba escuchar.

Otra de las palabras que le gustó y que aprendimos y que le fuimos aportando a esta lucha de los mensajeros: ¡Llueva, truene o relampaguee pero aquí no nos retiramos!

Entonces, a Walter lo llevaremos… de hecho en esta imagen encontramos uno de los compañeros de la organización sindical en una de las marchas… Esta es del Primero de Mayo. A Walter lo llevaremos en nuestra mente, en nuestra lucha y pues… compañero Walter… ¡Presente, presente, presente! ¿Hasta cuándo? ¡Hasta el socialismo siempre!