Triunfa huelga en Bundy

Los Trabajadores de Bundy, fábrica que produce autopartes, ubicada en Mosquera Cundinamarca, lograron 6 días, en una huelga, lo que no pudieron en cerca de 40 días en la etapa de arreglo directo. Los trabajadores presentaron un pliego de peticiones el 15 de julio y el 9 de septiembre se inició la etapa de arreglo directo sin llegar a un acuerdo. La empresa presentó un contrapliego de 22 puntos para acabar con la convención colectiva que habían conquistado. Había empezado a despedir trabajadores y a llamar a descargos sin justificación. Su plan era deshacerse de los trabajadores directos para reemplazarlos por temporales.

El abogado de la empresa es Juan Manuel Guerrero Melo, quien se ufana de acabar sindicatos, convenciones colectivas e implementar pactos colectivos. El día de la votación de la huelga quería impedir el ingreso de directivos de la CUT, del presidente de Sintrametal Nacional y un asesor de Sintraholcim. La empresa se negó a entregar la planilla de personal solicitada por la inspectora del trabajo, antes de la votación. Por esa razón la votación se hizo solo con los 59 afiliados a Sintrametal: 57 por la huelga y solo dos por el tribunal de un total de 106 trabajadores con los administrativos.

Si en décadas pasadas era normal que se presentaran muchas huelgas obreras ahora son raras. Expresa el debilitamiento y división de los trabajadores entre directos y temporales. Por eso esta huelga es valiosa.

La decisión de los trabajadores de votar la huelga, la cohesión y el compañerismo que se logró para mantener la empresa tomada y la solidaridad, así como la presión en que se comenzó a ver sometida la patronal para responderle a los clientes con compromisos de pedidos permitió que finalmente se lograra firmar una convención con los puntos del pliego presentados por el sindicato y un aumento salarial de 9%.

Este es un ejemplo importante para los trabajadores colombianos, para enfrentar la ofensiva de los capitalistas que nos están acosando para reducirnos las condiciones laborales y de vida. Es un ejemplo para que se concrete un paro nacional para frenar la reforma tributaria y demás medidas del gobierno de Santos. Con la lucha unificada y la solidaridad podemos triunfar.

Conclusiones de dos directivos sindicales

“Los trabajadores lograron mantener la convención colectiva en medio de una situación difícil, derrotando la intransigencia patronal y al abogado Juan Manuel Guerrero que venía a arrebatarles todos los beneficios convencionales logrados a través de la lucha en años anteriores”.

Esteban González, presidente de Sintrametal nacional

***

“Esta huelga refleja un síntoma de lo que puede pasar en el movimiento obrero ante la ofensiva patronal que pretende suprimir conquistas laborales. En esta empresa había una armonía relativa, pero cuando la empresa presentó contrapliego se acabó. Los trabajadores salieron a luchar en forma decidida votando la huelga en forma casi unánime por parte de los obreros del sector productivo, incluyendo 4 trabajadoras. Además es una importante lección para los demás trabajadores. Si se lucha se puede triunfar”.

José Gámez, directivo de Sintraholcim

2.282 Comentarios