Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas: otra oportunidad perdida

El 8 y 9 de julio se realizó en Bogotá el Encuentro Nacional de Organizaciones Sindicales, Sociales y Políticas. Convocado tardíamente por el Comando Nacional Unitario -integrado por las centrales sindicales y otras organizaciones- tenía como objetivo principal convocar un Paro Cívico Nacional para el segundo semestre del año.

Autor: Juan Sánchez Ramírez, Directivo de la Asociación Sindical de Profesores Universitario. Universidad Nacional de Colombia

A pesar de que formalmente dicha acción fue acordada para el mes de octubre, el desarrollo del evento, sus conclusiones y la actuación de la dirigencia nos obliga a afirmar de manera categórica que el Encuentro fue otra oportunidad perdida para unificar la lucha social contra el gobierno de Santos y que, con esa dirigencia, no habrá paro nacional. A lo sumo se realizará otra jornada de protesta como la del 17 de marzo, que no obligará al gobierno a sentarse a negociar el pliego de peticiones y conquistar alguna de sus reivindicaciones.

Un evento burocrático al servicio de la “paz” de Santos

El Encuentro no fue precedido por asambleas de la base sindical donde se discutiera el Pliego Nacional que se presentó al gobierno en marzo y un plan de acción hacia el Paro Nacional. La totalidad de los participantes fue designada por las juntas directivas de los sindicatos u organizaciones sociales, o asistieron por su propia iniciativa. Esa realidad impide que sus conclusiones sean realmente vinculantes para las organizaciones de base. A lo sumo los activistas políticos tratarán de difundir sus conclusiones, limitadas a la ratificación del pliego, una declaración política con eje en el apoyo a la “paz santista” y su tramposo plebiscito y la convocatoria a un paro nacional para el mes de octubre, al cual ni siquiera se le definió fecha precisa.

El propio desarrollo del evento evidenció la actitud burocrática de la dirigencia sindical. Al foro sobre la situación política nacional no asistieron los invitados anunciados y terminaron reemplazados de manera improvisada. Luego se sesionó en comisiones dispersas por la ciudad de Bogotá, de las que se llevaron las relatorías a la sesión final, pero cuyos aportes no fueron tenidos en cuenta por la dirigencia de las centrales que se limitó a la lectura de una Declaración Política prefabricada. La propuesta de que se votara la fecha del paro no fue aceptada, desconociendo la potestad del propio evento.

Esta actitud indignó a una parte significativa de los asistentes, que decidieron continuar deliberando mientras los directivos de las centrales se retiraban del recinto. Pero tampoco este sector logró unificarse en torno a una Declaración Alternativa pues algunos plantearon como condición el respaldo al plebiscito convocado por el gobierno de Santos. Esa condición, que niega la posibilidad de la unidad de acción contra la guerra social que el gobierno adelanta contra los trabajadores y los pobres, desnudó la contradicción principal del Encuentro.

Las luchas dispersas, la dirigencia amarrada a Santos

A lo largo del año se han desarrollado importantes luchas de resistencia: protestas del magisterio, paros agrarios e indígenas, movilizaciones en defensa del medio ambiente, bloqueos camioneros, paros universitarios. Todas estas luchas son expresión de un profundo malestar social que clama por la centralización de los conflictos para enfrentar de conjunto los planes del gobierno. Pero esto no ha sido posible pues la mayoría de la dirigencia está comprometida con el apoyo al plan de paz de Santos y se resisten a propiciar una lucha generalizada contra sus medidas económicas y sociales. Saben que Colombia ha entrado en la dinámica de crisis del resto de América Latina, y tienen pánico a desencadenar una movilización que no puedan controlar.

Una expresión clara de esta política de colaboración con el gobierno ha sido la incorporación de Clara López, presidenta del Polo Democrático, al Ministerio de Trabajo. Del lado de la dirigencia sindical Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT declaró explícitamente que la jornada de protesta “con figura de paro” del 17 de marzo sólo tenía como objetivo descomprimir el malestar social. La dirigencia de las demás centrales, empezando por la CUT que es la mayoritaria, se limitan a plegarse a esta política desmovilizadora.

Tal vez el sector de trabajadores donde se expresa más nítidamente la contradicción entre la necesidad de las bases de luchar y una dirigencia hipotecada al gobierno de Santos es el magisterio público. La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, representa a más de la mitad de los afiliados a la CUT, y es el gremio con mayor poder de convocatoria social a través de alumnos y padres de familia. Pero, a pesar de la necesidad del magisterio de enfrentar los planes de Santos, la dirigencia se ha limitado a movilizarlo en dos jornadas de protesta, el 17 de marzo y el 1 de junio, en lugar de impulsar el paro indefinido hasta derrotar los planes de Santos, que sirviera además de catalizador de las demás luchas.

El paro agrario y el paro camionero se libraron en condiciones similares, cada sector enfrentando solo la represión gubernamental y el desgaste de varias semanas de resistencia. En cada caso el gobierno logró sortear el conflicto con promesas o medidas parciales que no resuelven los problemas estructurales que los afectan.

Continuar la lucha, exigir una Asamblea Nacional Constituyente

Para superar esta situación de dispersión de las luchas y la política conciliadora de la dirigencia, las bases sindicales y populares debemos persistir en las luchas de resistencia, procurando fortalecer los mecanismos de coordinación sectorial o local y planteando con claridad que si no nos independizamos políticamente del gobierno no habrá ninguna posibilidad de concretar el Paro Nacional que se necesita para derrotar sus planes.

Esta contradicción se va a poner de presente en la posición que adoptemos los trabajadores y los pobres frente al plebiscito. Votar SI es el apoyo al gobierno de Santos que nos impone sus medidas antisociales y reprime violentamente nuestras luchas. Votar NO es estar del lado de los sectores más reaccionarios del capital encabezados por Uribe. Abstenernos no pasa de un rechazo pasivo a esta maniobra política.

Por eso debemos impulsar la exigencia de una Asamblea Nacional Constituyente, amplia, democrática y soberana, en la que podamos impulsar un programa radical de solución a los problemas estructurales de nuestra sociedad: tierra para los campesinos, trabajo estable para todos, salud y educación a cargo del Estado, ruptura de todos los pactos con el imperialismo, reparación para las víctimas, amplias libertades democráticas. Estas exigencias podemos hacerlas escribiendo en la papeleta de votación: Voto por una Constituyente. Estos votos serán la expresión política de nuestra independencia de clase frente al gobierno. Impulsemos esta alternativa política en el plebiscito al tiempo que luchamos por centralizar las luchas de resistencia contra los planes de Santos.

23 Comentarios

  1. “Dear Prudence” is definitely one of favorite songs, along with &#eiS0;2om8th2ng” and “You Never Give Me Your Money”. The last time that happened to me with was hearing John Cale’s “Paris 1919″ on WREK in Atlanta. “You’re a ghost, la la la la la.” I love that song and hadn’t heard it in many years.Isn’t it an XM commercial that has the guy sitting in the car until the end of “American Pie” to the derision of his girlfriend? Can waiting for a great song possibly be a guy thing?

  2. Hi there, just become aware of your blog via Google, and found that it is truly informative. I’m going to watch out for brussels. I’ll appreciate for those who proceed this in future. Lots of folks shall be benefited out of your writing. Cheers!

  3. You are my inhalation, I have few web logs and infrequently run out from to brand.

  4. I¦ll right away seize your rss as I can not in finding your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you’ve any? Kindly let me understand in order that I could subscribe. Thanks.

  5. I just want to mention I am just very new to blogging and honestly liked your website. Very likely I’m planning to bookmark your site . You absolutely come with perfect stories. Bless you for sharing with us your web page.

  6. Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street,3rd Floor,New York, NY 10013,+1 646 205 3214

  7. MetroClick specializes in building completely interactive products like Photo Booth for rental or sale, Touch Screen Kiosks and Digital Signage, and experiences. With our own hardware production facility and in-house software development teams, we are able to achieve the highest level of customization and versatility for Photo Booths, Touch Screen Kiosks and Digital Signage. MetroClick, 121 Varick St, #301, New York, NY 10013, +1 646-843-0888

  8. It’s nearly impossible to find well-informed people in this particular topic, but you seem like you know what you’re talking about! Thanks

  9. Right here is the right blog website for anyone who wishes to understand this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually will need to…haha. You certainly put a fresh spin on a topic that’s been discussed for ages. Excellent stuff, just great!

  10. I have been examinating out many of your articles and i can claim pretty good stuff. I will make sure to bookmark your website.

  11. Hi, Neat post. There is a problem along with your website in internet explorer, may test this… IE nonetheless is the marketplace chief and a good portion of other people will leave out your magnificent writing because of this problem.

  12. you’re really a good webmaster. The web site loading velocity is incredible. It kind of feels that you’re doing any unique trick. Moreover, The contents are masterwork. you have performed a excellent job on this topic!

  13. Hi! Very useful advice in this particular article! It is the little changes that make the most important changes. Many thanks for sharing!

  14. Someone essentially assist to make severely posts I’d state. That is the first time I frequented your web page and thus far? I surprised with the analysis you made to create this actual submit amazing. Wonderful job!

  15. I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

  16. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a bit, but instead of that, this is great blog. A great read. I’ll definitely be back.

  17. Some truly good info , Glad I noticed this. “Sell your cleverness and buy bewilderment.” by Jalal ud-Din Rumi.

  18. It really is almost not possible to come across well-informed visitors on this content, although you appear like you comprehend exactly what you’re indicating! Regards

  19. naturally like your website however you have to take a look at the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling problems and I to find it very troublesome to inform the reality on the other hand I will surely come back again.

  20. There is obviously a bunch to know about this. I feel you made certain good points in features also.

  21. certainly like your web site however you have to take a look at the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I in finding it very troublesome to tell the reality however I will surely come back again.

  22. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this web site. I am hoping the same high-grade blog post from you in the upcoming also. Actually your creative writing abilities has encouraged me to get my own blog now. Really the blogging is spreading its wings rapidly. Your write up is a good example of it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.