Algunas razones para votar en el plebiscito

Ni por el SÍ de Santos, ni por el NO de Uribe, por una Asamblea Constituyente

 No estamos por el NO

  1. Millones de colombianos hemos sido víctimas de una guerra que no ha sido nuestra guerra. Estamos hastiados de ella y su continuidad no tiene ningún sentido. Votar por el NO daría a entender que esa guerra continúe. Por eso, no estamos por el NO.
  2. Con el cese del conflicto se acaba la excusa de reprimir las luchas con el argumento de que están infiltradas por la guerrilla, queremos que se acabe ese pretexto.
  3. Aprovechándose de la “guerra” y de las acciones guerrilleras los terratenientes y grandes capitalistas han expulsado al campesinado pobre de sus tierras. Esas tierras hay que recuperarlas para sus verdaderos dueños. La terminación del enfrentamiento armado dará mejores condiciones para desarrollar esa lucha. Por eso no debemos estar por el NO.
  4. Consideramos que la estrategia y táctica de las organizaciones guerrilleras es equivocada, votar NO sería estar en contra de que cambien de estrategia.
  5. No debemos oponernos a que las FARC dejen sus métodos equivocados, que afectan a la población, para hacer política abiertamente.
  6. El gobierno de Santos y los que lo respaldan están chantajeando al pueblo colombiano con el argumento de que si gana el NO volverá la guerra, más aterradora y feroz. No aceptamos ese chantaje; pero tampoco estamos por la guerra.
  7. No consideramos que el camino de las FARC para salir de la guerra haya sido el mejor. Sin embargo, no nos corresponde oponernos a esa negociación que es sólo su negociación con el gobierno.
  8. Los revolucionarios honestos en las filas de las FARC actuando en la legalidad pueden darse cuenta de que el programa de su dirección es reformista y de conciliación con el gobierno. Para facilitar eso no debemos votar por el NO.

No estamos por el SI

  1. Votar SI es respaldar el conjunto del plan político, económico y social que desarrolla el gobierno Santos, en común con el imperialismo.
  2. La totalidad de los acuerdos han sido negociados a espaldas de los colombianos por los victimarios, y responden sólo a sus propios intereses.
  3. Con el argumento de garantizar los “recursos para la paz” Santos incrementará impuestos y recortará más servicios básicos (nueva reforma tributaria, IVA del 19%, más recortes en salud y educación).
  4. Los acuerdos son un plan de desarrollo capitalista para las multinacionales y empresarios agrícolas, y sus proyectos de explotación capitalista del campo, de gran minería, de expoliación de todos los recursos naturales, a costa de los derechos del campesinado pobre, los indígenas y las comunidades afrodescendientes. Con algunas migajas las masas explotadas y oprimidas se harán “socias” de ese plan.
  5. El Estado colombiano, su ejército, los latifundistas y empresarios han sido mil y una veces más responsables de millones de crímenes que la propia guerrilla. Pero el acuerdo que firma la guerrilla les permitirá ocultar todos sus crímenes.
  6. No habrá paz para el pueblo, el gobierno continuará utilizando la violencia física para acallar la protesta y lucha por los más elementales derechos. El Esmad será reforzado, y el nuevo Código de Policía es más represivo.
  7. Por el SI llamarán a votar todos los partidos burgueses que respaldan a Santos. Eso sólo sería suficiente para sospechar de ese acuerdo y no votar SI. Votar SÍ y decir que no se apoya a Santos es engañarse.
  8. Al lado de los partidos de la burguesía, haciéndoles coro, igual que en la segunda vuelta de la reelección de Santos, los partidos reformistas (Polo, Verdes, Progresistas) llamarán a votar SÍ. Los revolucionarios y los trabajadores debemos diferenciarnos y no dejarnos confundir.

Por una Constituyente

  1. Llamamos a los trabajadores, campesinos pobres, indígenas y afrodescendientes, a no hipotecar la lucha por la verdad, la justicia y la reparación, al plan político de Santos. Votemos por una Constituyente democrática y soberana.
  2. La Constituyente deberá, no sólo discutir los Acuerdos de La Habana, sino discutir y decidir sobre los graves problemas que aquejan a millones en el país, incluyendo para la guerrilla un camino para su integración a la actividad política legal.
  3. Sólo con un gobierno que represente los intereses de millones de trabajadores, podrán comenzar a solucionarse los problemas de salud, educación, vivienda, acceso a la tierra para el campesino, pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y de todas las minorías, aplicando un programa revolucionario y socialista, que rompa con el actual sistema económico y social capitalista.
  4. Santos y las FARC han pactado no tocar el actual modelo económico neoliberal. Estamos convencidos de que no habrá verdadera paz para el pueblo bajo capitalismo. Por eso votaremos exigiendo la convocatoria a una Constituyente, a la cual propondremos medidas que significan romper la actual estructura económica y social.
  5. La Constitución del ‘91, que las FARC se han comprometido a respetar, en el marco de la cual están los acuerdos pactados, sólo sirve a los poderosos del país. Exijamos una Constituyente que redefina el conjunto de la estructura económica, social y política del país.
  6. Sea cual sea el resultado del plebiscito, el gobierno lanzará toda clase de ajustes contra los trabajadores, buscando plata para los “planes de paz”. Los grandes empresarios buscarán ampliar sus negocios mientras los “costos” los pagamos “todos los colombianos”. Exijamos una Constituyente para cambiar esto.
  7. La dirección de las FARC ha renunciado a aspectos fundamentales de su programa. Llamamos a sus bases honestas a que, manteniendo el plan de terminación del conflicto armado, exijan la Constituyente, la exigencia que en principio levantaron.
  8. En el plebiscito de Santos, para luchar contra ese gobierno y el conjunto de su plan, la opción independiente, a favor de los trabajadores, las víctimas, explotados y oprimidos es: Ni por el SI, ni por el NO; por Constituyente. Escríbalo en la papeleta y deposítela en la urna.

1.277 Comentarios