Rechazamos los atentados en Niza

Un nuevo acto terrorista, el tercero en menos de dos años, sacude a Francia. En medio de los festejos por la fiesta nacional francesa, al menos 84 personas murieron arrolladas por un camión que embistió contra la multitud a gran velocidad en el Paseo de los Ingleses de Niza. Otras decenas están heridas. El gobierno francés asegura que se trata de un “ataque terrorista”. A pesar de que ningún grupo se atribuyó aún el ataque, es probable de que se trate de otro atentado perpetrado por el Estado Islámico o, como mínimo, por simpatizantes suyos, en el marco de un aumento de los atentados concomitante con la dinámica de retroceso territorial del “Califato” que este grupo “fundó” en Medio Oriente.

Por SI de la LIT-CI

Desde la LIT-CI condenamos enérgicamente este atentado y nos solidarizamos con todas las víctimas y los familiares de los fallecidos.

Acciones de este tipo no merecen sino el repudio categórico del movimiento obrero, social y de todos los partidos que se revindican de izquierda. Por más que se lo intente justificar políticamente, el hecho es que estos ataques no están dirigidos contra los gobiernos europeos, verdaderos responsables por las políticas de austeridad, por los ataques a la clase trabajadora, por el saqueo y las guerras coloniales en Medio Oriente, sino contra trabajadores –muchas de las víctimas fueron niños e inmigrantes- que no tienen ninguna responsabilidad por las políticas genocidas del imperialismo europeo y norteamericano. Al contrario, esos trabajadores son también víctimas de los mismos.

Este atentado es tanto más reaccionario por el momento político en que ocurre. Hace meses que la clase obrera organizada, aliada a otros sectores sociales, está enfrentando la ofensiva del “socialista” Hollande, que pretende imponer un nuevo código laboral que elimina conquistas históricas de la clase trabajadora y de la juventud precarizada. La derrota de este plan de ataques está planteada. La disposición de lucha de la clase es enorme. El principal obstáculo sigue siendo la posición conciliadora y vacilante de la burocracia sindical, especialmente de la CGT. Este contexto, este atentado sin duda será usado para intentar derrotar esta heroica lucha, al mismo tiempo en que favorece un posible fortalecimiento, aunque relativo, de Hollande y hasta de sectores de extrema derecha, como el Frente Nacional.

En este sentido, a nivel doméstico este atentado ha servido de excusa al gobierno imperialista de Hollande para prorrogar por otros tres meses el “estado de excepción” que se encuentra en vigor desde los atentados de noviembre en París. Esto significa más cercenamiento de derechos democráticos elementales para la clase trabajadora de Francia, cuyas ciudades están bajo “vigilancia absoluta”, según el propio presidente galo, de más 10.000 militares.

Al mismo tiempo, en el plano exterior, oxigena la ofensiva francesa –aliada de EEUU, Reino Unido y Rusia – en Irak y Siria, que parte de mantener a Assad en el poder para poder ahogar a la revolución siria y regional, en nombre del “combate global” contra el reaccionario Estado Islámico.

Desde la LIT-CI enfatizamos que son los gobiernos y el imperialismo los culpables por las catástrofes que vemos en el Oriente Medio y en las fronteras europeas. Son los gabinetes de la UE los responsables por la miseria creciente y el desempleo entre los europeos. Este atentado, como los anteriores, será utilizado para desatar una nueva ofensiva represiva contra los trabajadores que están luchando por sus derechos históricos, contra los inmigrantes, los musulmanes, y los refugiados.

Solo la movilización independiente de los pueblos y oprimidos, unidos a la clase obrera y los pueblos de los países europeos, será capaz de derrotar al ISIS y el imperialismo que promueve guerras sanguinarias para defender sus intereses mezquinos.

¡Repudio a los atentados a inocentes! ¡Abajo el Estado Islámico!

¡Abajo el estado de excepción de Hollande!

¡Abajo la reforma laboral del gobierno francés y de la UE!

¡No a la intervención militar de Francia, EEUU, Reino Unido y Rusia en Siria e Irak!

¡Por la victoria de la revolución siria, contra Assad-Rusia-Irán-Hezbolá, contra el imperialismo y contra el Estado Islámico!

265 Comentarios