Pobres a pagar más impuestos, empresas pagarán menos

La Reforma Tributaria es inevitable. El gobierno necesita reponer los ingresos que ha dejado de percibir debido a la baja del precio del petróleo. ¿De dónde saldrá el dinero? La mayor fuente de recursos para el Estado colombiano son los recaudados por medio de impuestos. Sí señor, este Estado funciona con lo que paga cada ciudadano y las empresas en impuestos.

 Autor: Juan Andrade.

Para diseñar la nueva Reforma Tributaria, el gobierno solicitó a una comisión de expertos que propusieran formas para aumentar el dinero que ingresa al Estado por concepto de impuestos. ¿Qué propusieron los expertos? Dentro de las 261 páginas sobresale, como lo han señalado varios periódicos, la necesidad de aumentar el IVA a 19% y ampliar el número de personas que pagan renta. Ahora pagan quienes ganan más de 3 millones mensuales y la comisión propuso que desde 1.5 millones se debería pagar impuestos.

Empresas quieren pagar menos

 Las empresas, desde hace algunos meses, se quejan sobre los excesivos impuestos que ellos dicen pagar. La propuesta de la Comisión de Expertos apoya la idea afirmando sobre las empresas “las acciones del gobierno deben orientarse principalmente a lograr una reducción de las tarifas estatutarias hacia estándares internacionales”. Con una serie de gráficas, la Comisión expone que las empresas pagan 34% en impuestos, mientras en América Latina el promedio es de 27.5% y el promedio a nivel mundial es de 23%. Así, la Comisión afirma que se debe rebajar los impuestos a los empresarios porque “esta elevada tarifa atenta contra el crecimiento, la inversión y la competitividad económica”.

En una comparación internacional, tal vez la estructura tributaria para las empresas parece injusta, pero ¿realmente las empresas necesitan ese alivio? En mayo pasado, la Superintendencia de Sociedades reveló las utilidades de las empresas durante el 2015. Solo por mencionar, el Grupo Aval tuvo utilidades por 2.1 billones y Bavaria 1.9 Billones. La revista Dinero hace un análisis sobre las utilidades más general del 2015 y explica que las empresas petroleras y mineras redujeron sus utilidades pero para el resto de empresas “las utilidades crecen al 5.5%”.

Haciendo honor a la verdad, se establece que las empresas colombianas respecto a los demás países pagan altos impuestos, pero decir que, por lo anterior, tienen pérdidas o pocas ganancias, es una mentira porque es claro que ganan por billones y a una tasa creciente. Sin embargo, siguiendo el argumento de la Comisión de Expertos sí es necesario bajar los impuestos a las empresas ¿quién debe asumir la carga?

Las personas ricas casi no pagan impuestos

Cualquier persona pensaría que a más dinero se debe pagar más impuestos, pero en Colombia pasa lo contrario a más ingresos proporcionalmente se paga menos impuestos. El mismo informe de la Comisión de Expertos señala que el 1% de la población con mayores ingresos concentra el 20% de los ingresos de todos los colombianos. Aunque es conocido que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, lo que sí se desconoce ampliamente es que este grupo de personas súper-adineradas solo paga impuestos sobre el 11.7%  de sus riquezas (ver imagen) como lo señala el informe de la Comisión de Expertos.

Semejante privilegio de poseer altas sumas de dinero y no pagar impuestos ya había sido expuesto en un artículo del portal Razón Pública titulado Las Propuestas Tributarias de la Comisión de Expertos, la conclusión del artículo es que la Comisión mató el tigre y se asustó con el cuero, metáfora para representar que si el Estado necesita más recursos para funcionar los llamados a tributar en mayor proporción son las personas adineradas que en el momento gozan de todos los privilegios y excepciones.

Pero si las empresas quieren rebajar su carga tributaria, que equivale a pagar menos impuestos y la Comisión de Expertos señala que los ricos pagan unas minucias en impuestos, pero no propone gravarlos fuertemente, entonces ¿quiénes deben asumir el pago de los nuevos impuestos o el alza de los actuales?  Ante cualquier pronóstico justo, la propuesta apunta hacia los pobres que conforman la mayoría de este país.

El IVA, el impuesto de los pobres

La nueva Reforma Tributaria se encuentra en germen en la Propuesta de la Comisión de Expertos la cual expresa la necesidad de aumentar el IVA y gravar la canasta básica familiar (que actualmente se encuentra excluida) de la siguiente manera:

“Se propone que estos productos queden gravados a la tarifa del 5% los siguientes: libros, cuadernos, maíz, arroz, leche, queso, huevos, pescado y carnes….-Se propone que la categoría de bienes y servicios gravados a la tarifa general del 19% quede constituida así: los bienes y servicios hoy gravados a la tarifa del 16%….”

Se peguntará el lector por qué el IVA es el impuesto de los pobres, porque una persona que pague renta es porque tiene un salario mensual alto o varias propiedades, si una persona paga el impuesto a la riqueza es porque tiene bienes avaluados por más de 1000 millones, y si una persona paga impuesto predial o de vehículos es por ser propietario de alguno de ellos. Por otro lado, el impuesto del IVA deben pagarlo tanto ricos y pobres en la misma cantidad sin reconocer los ingresos o necesidades de cada familia.

El IVA es el impuesto más indigno que puede existir porque según los ingresos las personas más adineradas pagan menos en IVA en proporción a sus ingresos porque una familia adinerada no consume diez veces más arroz o huevos que otra pobre, pero en Colombia sí es normal que los ingresos de un hogar sean 10 veces mayor que los de otro. Así una familia puede tener ingresos mensuales de 700 mil mientras otra 7 millones.

El lector también querrá saber cuántas personas trabajan por salarios que mínimamente les permite subsistir, y daremos gracias a la Comisión de Expertos porque también nos presenta estos datos y una tabla (ver imagen). Podemos decir que casi el 80% de los trabajadores gana menos de dos salarios mínimos que es en promedio menos de 804 mil pesos.

Según la OCDE, el número de trabajadores en Colombia son 22,1 millones, y con los datos de la Comisión de Expertos se infiere que 17´680.000 devengan menos de 804 mil en promedio al mes. La Comisión de Expertos también nos muestra que el 42.7% de la población gana el mínimo o menos ¿qué gobierno puede subir los costos de los alimentos teniendo una población tan pobre? Sí, nuestro honorable Gobierno que mantenemos con todos estos impuestos, impuestos que ellos pretenden seguir descargando el peso mayor sobre la inmensa mayoría pobre, dejar aliviadas a las empresas con una carga tributaria a “estándares internacionales”, y sin preocupaciones a las personas adineradas.

356 Comentarios