CNTE: defendemos la educación pública y gratuita

México 2016: Gobierno de Peña Nieto contra el pueblo.

Ante este, como en todo conflicto, hay que buscar las causas que lo originan. En todo el mundo los grandes capitalistas ya no sacan tanta ganancia como antes de la producción de bienes. Se lanzan entonces a la rapiña sobre los servicios públicos, como la salud y educación que el estado está obligado a garantizar. Nadie puede prescindir de las escuelas y los hospitales. Son pues, un negocio seguro con un mercado cautivo. A eso van las corporaciones: a privatizar globalmente la educación; a precarizar el empleo de los maestros; a educar a los ricos y a marginar aún más de la educación a los pobres. Uno de los modelos usados son las “escuelas charter”. Pero hay otros, el de las Iglesias, siempre dispuestas a “alfabetizar” con jugosos subsidios estatales.

Por: CNTE-SNTE

Este conflicto NO es entre un gobierno “modernizador” y un “grupo de privilegiados”

Es entre el gobierno de los privilegiados y el pueblo explotado. ¡Basta ver quiénes son los que dicen combatir los “privilegios” de los maestros!

Son este gobierno del privilegio, defensor ferviente de los magnates más ricos del mundo, asociados con las grandes corporaciones transnacionales y su séquito corrupto de gobernadores, senadores, diputados y charros sindicales. Esos privilegiados y zánganos que se gastan en una noche de “farra” mucho más de lo que gana un maestro en un mes.

Mientras, nuestro pueblo trabajador es uno de los más explotados y oprimidos de Latinoamérica. Con salarios de China y precios de EU, con inmensas zonas de extrema pobreza… Solo esto es suficiente para darse cuenta que son muy burdas sus falsas “razones” con que pretenden justificar sus mentiras. Sin embargo, la perversa campaña de descrédito y aislamiento tuvo su efecto destructivo. En ese sentido el papel de los charros del SNTE, fue clave para paralizar y confundir. Para sembrar la desconfianza y alejar al pueblo de los maestros.

La evaluación punitiva: retorno a la “inquisición”

La ofensiva de los privatizadores siguió. Ellos “concluyeron” que la causa de la decadencia de la educación mexicana es la supuesta falta de capacidad, de idoneidad y de eficacia de los maestros. Había que “evaluar” quiénes son aptos y quiénes no para enseñar.

Y “casualmente” diseñaron un sistema de evaluación que apuntaba a perseguir y castigar a los maestros no gratos para la supervisión y, en último de los casos, a quién le cayera la espada en la cabeza. Son abrumadores los datos sobre el verdadero fiasco y del fracaso de la “primera etapa” de la evaluación inquisidora.

Pero había que castigar a los maestros insumisos y escarmentar al resto. Por eso el asesino de Nochixtlan, Nuño, fue instruido para lanzar salvas de artillería a ciegas, que cayeron sobre miles de cesados en muchos estados.

La “caza de brujas y de herejes” ya está siendo desenmascarada. Denuncian desde Morelos maestros que fueron “creyentes”, presentaron su examen y ahora los obligan a firmar “nuevos nombramientos”. Por si faltara más abuso de poder y ostentación de violencia, entró en acción la PGR y fueron enviados a prisión en cárceles de máxima seguridad los compañeros de la sección 22 de Oaxaca. Quedó claro que para este gobierno no existe el diálogo, sino el dictado y más represión.

15 de Mayo de 2016: Los maestros de la CNTE deciden redoblar la resistencia y llamar al pueblo a defender la educación pública

Este día del maestro será recordado como el día de la mejor celebración que podían tener los maestros: salir a las calles y llamar a los padres de familia y a los estudiantes a defender la educación pública amenazada por el gobierno virreinal de Peña.

Ya no solo los meros salarios y prestaciones cada vez más escasos. Fue así como miles y miles cantaban: “¡Educación primero para el hijo del obrero; educación después para el hijo del burgués!” Entonces, las calumnias del gobierno quedaron al desnudo. Su campaña por demonizar a los “privilegiados” maestros fracasó.

El apoyo obrero y popular crece cada vez más y… ¡Ese apoyo sí se ve! Y como una de las lecciones del 2013, tomamos una decisión fundamental: esta es una lucha nacional contra el gobierno federal. A esta lucha la empezamos todos juntos y la terminamos todos juntos. La represión como único “argumento” de Peña, Osorio y Nuño…

El gobierno federal, los gobernadores estatales y de la nueva CDMX, actúan cada vez más como gendarmes. Desalojan violentamente los plantones, deportan a mexicanos dentro de nuestro propio país. ¡Ahora a los mexicanos no sólo los deportan de EU, sino de la capital de México!.. Y la prensa adicta y a sueldo del gobierno hace una campaña para criminalizar a los dirigentes de la CNTE y justificar más represión.

En medio de esta escalada represiva se dieron elecciones en 12 estados. Con la inestimable ayuda de los partidos del régimen intentaron una escenografía “democrática”, una cortina de humo para desviar las energías de la movilización. Pero la gran madurez de una parte significativa del pueblo trabajador pudo más que la farsa, y a pesar de los festejos del PAN y los “premios consuelo” de otros, el humo terminó asfixiando al PRI.

El régimen autoritario con fachada democrática está fallido. El gobierno intentó “apagar el fuego con gasolina” y… luego de la cacería de los maestros Núñez y Villalobos, que fueron tomados como rehenes y llevados a Sonora, la movilización se multiplicó, el apoyo popular se masificó; la solidaridad de personalidades de la cultura, la ciencia y el arte se expresó aquí y en todo el mundo; los plantones y bloqueos crecieron como reguero en todos los estados.

La defensa de la educación se transformó en una causa nacional, en una lucha de todos. Las fuerzas armadas federales invadieron los estados para imponer la “reforma” a sangre y fuego. El gobierno de EPN aplica métodos de guerra civil contra su propio pueblo.

La sanguinaria represión de los federales en Oaxaca con centenares de heridos y hasta ahora 8 muertos reconocidos y la negativa a atender –¡en los hospitales públicos!– a los heridos del pueblo para sólo curar a los gendarmes, demuestran que Peña Nieto declaró la guerra al pueblo mexicano.

Estos son crímenes de lesa humanidad, sólo comparables hoy a los de las dictaduras de Medio Oriente. La masacre de Nochixtlan, Oaxaca termina de desnudar los métodos asesinos de Peña Nieto. Y el mundo entero está conmocionado con estos nuevos crímenes.

Ya nos está llegando una ola de solidaridad internacional de maestros, estudiantes, trabajadores e intelectuales. Y estamos impulsando una campaña internacional de la CNTE y las redes sindicales de solidaridad.

Hoy la lucha del pueblo de México por la educación es la más destacada de Latinoamérica. Sin embargo, los sicarios mediáticos del régimen colocan como gran “denuncia” contra la CNTE que “¡Entre los 8 muertos de Nochixtlan hasta ahora no se encontraron maestros”! ¿Buscan más maestros muertos? ¡Qué perversos y qué torpes son! ¡Es que los represores mataron a 8 e hirieron a cientos, de los miles de pobladores de Nochixtlan que apoyan a los maestros! Y cada vez más será así, porque la defensa de la educación ha sido tomada por miles y miles de padres y madres de familia, por los estudiantes, por el pueblo pobre e indígena de México. No es sólo “la lucha del magisterio”.

Unidad y movilización: enfrentar juntos los ataques y la represión del gobierno

Nos alienta y nos llena de entusiasmo que diferentes centrales sindicales como la UNT y la NC y otros sectores de trabajadores de la salud empalmen en acciones unificadas como las del 14, 17 y 22 de junio. El 24 de junio nuevamente marchamos del Ángel al Zócalo a las 16:00 hs. Y luego, la gran movilización del domingo 26 de junio, a las 11 hs. junto a los padres “de los 43” de Ayotzinapa. ¡Ayotzi vive, la lucha sigue!

Así, lucharemos todos unidos contra los ataques del gobierno a la educación y salud públicas, contra el saqueo de nuestros recursos naturales soberanos y en defensa de la vida contra los asesinatos y desapariciones impunes. Debemos seguir en ese camino para construir un Paro Nacional por estas necesidades elementales.

Algunos opositores reaccionaron. Después de un mes de dura lucha, con miles de cesados, centenares de heridos, decenas de presos y asesinados, algunas fuerzas políticas cambiaron sus discursos y comenzaron a balbucear la necesidad de un “diálogo” con los maestros. Y otras se decidieron a convocar acciones.

Bienvenido, pues todo apoyo solidario para defender la educación pública. Es un deber elemental de todo mexicano que ame la libertad y la soberanía de nuestro país y enfrente su creciente transformación en una colonia.

La CNTE es una organización independiente, con principios acuñados en la lucha y sabremos definir nuestros pasos presentes y futuros por el método de las asambleas representativas y no dejarnos acarrear por las promesas –y menos por dictados– de nadie.

¡Abajo la contrarreforma destructiva de la educación!

¡Fuera Nuño!

¡Castigo a los responsables políticos y militares de la masacre de Oaxaca!

¡Libertad a todos los maestros, presos políticos!

¡Reinstalación de los maestros cesados!

Artículo extraído de Maestr@, órgano de prensa de la Sección IX Democrática (CNTE-SNTE), junio de 2016.-

246 Comentarios