¡Fuera Maduro!

Con Maduro continuarán el hambre, los bajos salarios y la inflación. La MUD no es solución, profundizará el ajuste.

Autor: Unión Socialista de los Trabajadores (UST-Venezuela)

Ya son noticia de todos los días los saqueos a mercados, camiones con alimentos o los enfrentamientos con la Guardia Nacional y la Policía. Cumaná, Cariaco, en el Estado de Sucre, en Caracas y Gran Caracas, en el Estado de Carabobo, Táchira, Merida, Falcón y Trujillo…es que ya no es posible calarse las colas humillantes de horas, cada vez más largas y tener que irse sin poder comprar nada o solamente un producto. Y eso si lo permiten los “bachaqueros” que ya han cuadrado con la policía o la Guardia colearse o conseguir el producto por otras vías o cuando estos funcionarios se quedan con la mercancía. Esto está provocando una indignación que va en aumento.

El gobierno tiene el descaro de anunciar que el desabastecimiento se resolverá con los CLAP, haciendo los censos en las comunidades y barrios. Con eso quieren conformar y distraer. En muy pocos lugares han vendido una bolsa de pocos productos que no alcanzan para una familia ni para una semana; eso no es solución. Y en muchos lugares ni censo han hecho.

El Ministro-empresario y “socialista” Pérez Abad viene anunciando medidas de un plan que desconocemos pero que ya se ve para donde va: liberación de precios de los productos regulados, nuevo aumento de la gasolina, la unificación cambiaria para que los empresarios puedan calcular sus costos al dólar paralelo oficial que ya pasa los 600 bolívares. “Precios justos” dice Nicolás Maduro, mientras anuncia que no se va a subsidiar más.

Mientras, la propaganda oficialista reconoce que la escasez de alimentos no es por la supuesta “guerra económica”, sino por la falta de dólares por la baja en el precio del petróleo. ¿Pero si faltan dólares, por qué se han pagado 30 mil millones de dólares a los banqueros internacionales en concepto de deuda externa? ¿De dónde han salido esos dólares que se niegan para importar alimentos e insumos necesarios para medicinas y están prestos para los buitres internacionales? Justamente: han salido de la reducción de importaciones imprescindibles (40% menos que en 2015, cuando ya había escasez), de mantener los salarios por el piso, de la reducción del presupuesto de educación y salud. Por eso los hospitales están colapsados y sin insumos. Por eso las escuelas y aulas universitarias se caen a pedazos, los comedores y transporte son cada vez más insuficientes. Y el hambre acecha los hogares.

Ganancias para los empresarios y amigos, hambre y represión para el pueblo

El gobierno ha decretado un “estado de excepción” que contempla la intervención de las Fuerzas Armadas y todo el aparato represivo, para aplacar las protestas, acusándolas de “terrorismo”. Es lo que ya estamos viendo en los acontecimientos de Cariaco y Cumaná. El gobierno de Nicolás Maduro responde con represión a su incapacidad para resolver el problema de los alimentos. Y para amedrentar opositores allana la sede de Caracas de Marea Socialista y reprime las marchas al CNE.

Los empresarios ahora se quejan de la falta de dólares para producir. Pero esos mismos empresarios, junto a los funcionarios corruptos, altos mandos militares y burocracia estatal fugaron durante todos estos años más de 300 mil millones de dólares al exterior y que están bien guardados en cuentas bancarias e inversiones por el mundo.

Los que no tenemos cuentas bancarias ni dólares en el extranjero pero las neveras vacías somos los trabajadores y sectores populares que ya no sabemos qué hacer para llevar un plato de comida a nuestras familias.

Nicolás Maduro y el PSUV gobiernan para los empresarios, las multinacionales y sus amigos, como Pérez Abad. Este gobierno no da para más, debe irse.

¿Es la MUD una solución?

“Cualquiera que venga será mejor que esto”, se escucha, creyendo que cuando salga de este gobierno algún dirigente de la MUD pondrá al país camino a su recuperación. Alertamos que esa ilusión, alentada por los dirigentes de todos los partidos patronales que componen la Mesa de Unidad Democrática, se verá frustrada rápidamente al igual que las expectativas que produjo en su momento, la elección a la Asamblea Nacional. Ninguna ley votada en la AN sirvió para cambiar nada. Pero además los partidos patronales de la MUD son viejos socios del imperialismo. Los viejos partidos como Acción Democrática, cuando fueron gobierno castigaron duramente el nivel de vida de los trabajadores, persiguieron y reprimieron a los luchadores y todos sabemos cómo actuaron durante el golpe de 2002/3. No tienen nada de demócratas. Su plan económico, que esconden a sabiendas que ningún trabajador aceptaría, contempla un ajuste tan brutal como el de Maduro. No vendrán inversiones de los empresarios hasta que no les sean quitadas todas las conquistas a los trabajadores. Por eso quieren modificar la LOTT, privatizar y despedir obreros y empleados, aumentando la explotación. Son enemigos de los trabajadores no se puede confiar en ellos. Y además, mientras hablan de que nada negociarán unos negocian fechas, otros presos y hasta los negocios con el estado. Las negociaciones en República Dominicana del Gobierno con la oposición y en Nueva York, con el gobierno yanqui, se hacen y harán de espaldas al pueblo. ¿Qué pretenden ocultar? Ocultan la sumisión a la política imperial.

Necesitamos un plan de lucha y una huelga nacional

El descontento y desesperación que va en aumento, no solamente se expresa en los estallidos de Cumaná y otros lugares. Son también los trabajadores públicos que no les firman su contrato colectivo prometido los que protestan. Son los trabajadores de Corpolec que llegaron a la huelga de hambre, también por su contrato. Son los trabajadores de las universidades nacionales los que se movilizan y paran por salarios.

Y si no hay una lucha nacional de todos los sectores no es por falta de voluntad de los trabajadores; es por la traición de los dirigentes de las centrales sindicales chavistas y de la MUD que se niegan a romper, unos con el gobierno y los otros con las negociaciones por debajo de la mesa de la MUD y el gobierno, todos al servicio de los patronos públicos y privados.

¡Debemos exigir que rompan con sus acuerdos y que llamen a una Huelga Nacional contra la miseria salarial, la escasez y el estado de excepción y salir de este gobierno! Los que no se coloquen al lado de las luchas deben renunciar. ¡Los sindicatos deben ser dirigidos por dirigentes luchadores democráticos e independientes de los patronos públicos y privados!

Pero los trabajadores y sectores populares no podemos quedarnos esperando que estos dirigentes se atrevan a hacer algo. Debemos comenzar en los lugares de trabajo a organizarnos para luchar y exigir.

Una salida de fondo

Son cada día más los sectores que sacan la conclusión que con este gobierno no hay ninguna salida y Venezuela no tiene futuro. Las luchas, la bronca e impotencia en las colas, en los hospitales sin medicinas ni atención, las conversaciones en el transporte, la reunión familiar o los amigos tienen un tema permanente: la comida y la incapacidad del gobierno. Son cada día más los que dicen ¡fuera Maduro!

Por eso queremos construir un gran partido revolucionario de los trabajadores y el pueblo para luchar por ese programa y un gobierno obrero que lo aplique.

El Referéndum Revocatorio

Pero hoy todavía no hemos construido ese partido y organización que nos permita avanzar en esa dirección. Hay una necesidad imperiosa de salir de este gobierno como forma de empezar a recorrer ese camino, empezando por sacar al gobierno.

El referéndum revocatorio fue incluido en la Constitución Bolivariana como fórmula de implementación de la contraloría social. Es por lo tanto un derecho democrático garantizado por la constitución. Los partidos de la MUD, se han aprovechado de la justa arrechera del pueblo para “secuestrar” este recurso democrático y utilizarlo en beneficio propio: polariza engañosamente diciendo o Maduro o la MUD. De esta manera sigue alimentando la polarización que tanto la ha beneficiado. Y de paso sigue negociando con el gobierno las fechas, los presos y demás objetivos. Y aprovecha, de la mano de Obama, para continuar el desgaste de Maduro

Pero el R. Revocatorio no es “propiedad”   de nadie. Los trabajadores no debemos permitir que un derecho democrático para todo el pueblo esté siendo negociado por diferentes sectores de los partidos burgueses en beneficio propio.

Los trabajadores debemos tomar en nuestras manos el derecho de salir de este gobierno por una vía que está contemplada en la Constitución. El gobierno a pesar de sus discursos “antiimperialistas” se arrodilla y está negociando con John Kerry, Rodríguez Zapatero y sectores de la MUD cuando y cómo hacer el revocatorio y si va haber revocatorio.

Debemos exigir revocatorio ya! Sin maniobras ni acuerdos bajo la mesa. El pueblo debe tener el derecho de revocar al gobierno.

Consideramos la necesidad de luchar por la convocatoria a la Asamblea Constituyente Democrática, Popular, Soberana y Plenipotenciaria que asuma todo el poder y reforme la Constitución sobre bases obreras, disolviendo los demás poderes, instaurando la elección popular revocable en todo momento y el control de la FAN, demás organismos de seguridad y sus armas por la Asamblea Constituyente

Llamamos a Marea Socialista, al PSL, a los llamados chavistas críticos, y a todas las organizaciones obreras y populares que opinan que hay que salir de este gobierno a través del Referéndum Revocatorio y la movilización obrera y popular, a construir un polo independiente para movilizarnos y ser actores activos y no pasivos de la implementación de este derecho democrático, incluso de ser posible, juntando firmas para que se concrete. Para que podamos recorrer las fábricas, oficinas, comunidades campesinas, universidades y lugares de trabajo llevando a esos trabajadores y estudiantes un programa independiente, antiimperialista y anticapitalista con las soluciones de fondo para el país. No podemos permitir que esta bandera democrática la usurpen quienes nada tienen de democráticos.

Desde la UST impulsaremos esta salida unitaria para salir de este gobierno.

Y seguiremos levantando nuestro programa socialista, revolucionario e internacionalista para que los trabajadores terminen con la explotación del hombre por el hombre.

!Fuera Maduro y su gobierno!

!Referéndum Ya, sin maniobras!

!Por una Huelga General para unificar todas las luchas, por salario, los alimentos, el Referéndum y demás objetivos democráticos!

!Por una Asamblea Nacional Constituyente, libre y soberana para construir un país al servicio de los trabajadores, el pueblo pobre y los campesinos!

¡Exigimos el cese a la represión brutal a la que es sometida la población hambrienta, acusada de terrorista! ¡Cárcel a los autores materiales e intelectuales de los muertos y heridos por la represión! ¡Cese al Estado de Excepción! ¡Cese al pago de la deuda externa para destinar esos recursos en la compra de alimentos y medicinas!

256 Comentarios