Defender la Estabilidad Laboral Reforzada

En Colombia existe la ley 361 de 1997: “Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones”, y se estableció en su artículo 26 una protección especial en materia laboral que consiste  en que “ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización de la oficina de Trabajo”.

Autor: Antonio Secato

La ley 361 Señala que “quienes fueren despedidos o su contrato terminado por razón de su limitación, sin el cumplimiento del requisito previsto en el inciso anterior, tendrán derecho a una indemnización equivalente a ciento ochenta días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren.”

Muchos trabajadores piensan que el último regalo del exministro “obrero” Luis Eduardo Garzón a la patronal colombiana fue la expedición del decreto 583 del 8 de abril de 2016, que permite la tercerización laboral en todas las empresas del país. Pues están equivocados, porque el Ministerio del trabajo emitió una resolución donde autoriza a la empresa CBI a despedir a 347 trabajadores que durante el montaje de la Refinería de Cartagena salieron enfermos o sufrieron accidentes laborales. Este montaje ha sido ampliamente conocido en el país por el sobrecosto, pues, estando estimado en 4.000 millones de dólares, terminó siendo facturado por 8.000 millones, y todos se preguntan ¿quién pagará este dinero?

Las altos directivos de Ecopetrol y de la Refinería de Cartagena hicieron sus francachelas y orgías, disfrutaron y gozaron de estos sobre costos. Pero no nos llamemos a engaños siempre seremos los trabajadores los que terminamos pagando la corrupción que diariamente cometen los capitalistas en el país, pues los trabajadores somos los únicos que pagamos impuestos.

Pero algunos pensaran que esto no es cierto, pues en los balances que aparecen todos los años en las empresas aparecen ítem contables donde dice que pagaron impuestos de tantos miles de millones de pesos. Esto es otra mentira con la que pretenden engañarnos porque todos esos impuestos, los capitalistas los descargan al valor final de la mercancía, porque para ellos la tasa de ganancia no puede bajar.

Seatech International y  Atiempo Servicios, pretenden despedir trabajadores enfermos

En Cartagena, la empresa Seatech y Atiempo pretende que el Ministerio del Trabajo le autorice el despido de 57 trabajadores enfermos. Esta solicitud la hacen aduciendo que los trabajadores realizaron una acción ilegal al permanecer pacíficamente en las instalaciones de la empresa desde el día 30 de octubre hasta el 2 de noviembre cuando fueron desalojados violentamente por el ESMAD. Esta actividad de protesta la realizaron al conocer una circular de la empresa donde le notificaba a todos los trabajadores que estaban despedidos, sin importarles que tuvieran discapacidad por enfermedad laboral o fuero sindical y circunstancial.

Ninguna confianza en el gobierno, ni en la nueva ministra de “izquierda” Clara López presidenta del Polo Democrático Alternativo, es la consigna que tienen los trabajadores afiliados a Sinaltrainal y Ustrial, pues hemos aprendido que solo con la denuncia y la movilización es que podemos derrotar la arremetida patronal, que si hoy logra que le autoricen esos 57 despidos vendrán por más de 500 trabajadores enfermos que tiene la procesadora de ATUN Van Capms.

1.324 Comentarios