Clara López, “asistente del gerente de la empresa”

Muchos trabajadores pueden pensar que el tener a dirigentes sindicales en el Ministerio del Trabajo es algo bueno para la clase obrera. Nosotros queremos dar algunos argumentos para que los trabajadores concluyan si esto es bueno o es malo, con varios ejemplos.

Autor: Antonio Secato

Un trabajador que ha luchado por defender sus derechos y porque se los reconozcan, que ha tenido que recurrir a afiliarse a un sindicato para hacer esa lucha, en compañía de sus demás compañeros, y que muchas veces ha sido hasta despedido, debe ponerse a pensar que pasaría si al presidente de su sindicato la patronal lo nombra asistente del gerente de recursos humanos. De inmediato el trabajador sacara la conclusión de que ese no puede ser más su compañero, pues se le entregó a la empresa.

Lo mismo ha sucedido en el Ministerio del Trabajo en el país. Desde hace más de 25 años que se construyó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y casi todos los presidentes han pasado por este ministerio, desde Jorge Carrillo, primer presidente luego nombrado en una embajada; Orlando Obregón, nombrado días después de que la policía reprimió golpeando a los trabajadores de las Empresas Públicas de Cartagena por oponerse a la privatización de la empresa; Angelino Garzón, no solo ministro sino vicepresidente del anterior gobierno de Juan Manuel Santos; Luis Eduardo Garzón, ex sindicalista de la USO, sindicato de la industria petrolera, y quien antes de salir firmo el decreto 583 para legalizar la tercerización laboral y otro decreto para suspender a 347 trabajadores enfermos de CBI, empresa que hizo el montaje de la refinaría de Cartagena, contrato ampliamente conocido por los sobrecostos y la corrupción.

Hoy le dan ese ministerio a Clara López, dirigente del Polo Democrático Alternativo, partido que aparece ante los ojos de la población como de oposición. Clara López, igual que los ex sindicalistas que pasaron por el Ministerio del Trabajo, actuara contra el movimiento obrero como lo hace un sindicalista cuando la patronal lo nombra como asistente del gerente de recursos humanos. Ejecuta las ordenes de ese gerente, para eso lo nombran. Clara ejecutará las órdenes de Santos, no hay duda, para eso la nombraron.

 

3 Comentarios