Ante el Asesinato de Miguel Ángel Barbosa: Exigimos Justicia

El pasado 21 de abril los estudiantes de la Facultad de Tecnológica de la Universidad Distrital, realizaron una protesta sobre la Avenida Villavicencio por diversas demandas que aquejan a la comunidad educativa: elección del rector, licenciaturas, financiación, salarios, etc. Poco después inrrumpió el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que de manera arbitraria disparó con marcadoras (balas de pintura) a los estudiantes, respondiendo a la provocación de grupos encapuchados.

Autor: Unidad Estudiantil, 12 junio de 2016. Tomado de unidadestudiantilunes.wordpress.com

En medio del enfrentamiento y como acto de brutalidad policial, el estudiante Miguel Ángel Barbosa fue herido en su cabeza por un disparo, al parecer de una aturdidora o de un gas lacrimógeno, disparado a 15 metros de distancia, lo que lo dejó en estado de coma. El 3 de junio, a la 1:50 am, Miguel Ángel murio y paso a engrosar la lista de más de 30 muertos a manos del régimen político colombiano en este 2016 y de inauguración represiva del gobierno distrital de Peñalosa, que merece ser revocado.

Cárcel para el agente del Esmad

y desmonte de este aparato represivo Las grabaciones de las 4 cámaras que daban vista a la entrada principal de la Universidad están borradas, lo que es sin duda un acto para encubrir a los policías culpables de este asesinato extrajudicial. Desde Unidad Estudiantil (UNES), Corriente Estudiantil del PST, y como estudiantes, profesores y trabajadores, exigimos que se investigue y que este acto no quede impune. Exigimos cárcel para el policial que disparó, la no criminalización a los estudiantes y desmonte inmediato del Esmad por no ser más un aparato que ha causado más de 3.000 acciones de abuso de fuerza entre 2002 – 2014, contra el movimiento obrero y popular. También llamamos a reflexionar colectivamente sobre los métodos de acción, fomentando la movilización democrática como fue la de la Mane en 2011, y los métodos de presión que nos legan las luchas obreras y populares, no el tropel-vanguardista de minorías, que terminan favoreciendo la represión estatal y desprestigiando nuestras luchas ante los ojos de la comunidad y el pueblo trabajador.

Hoy, con espíritu de lucha recordamos a Miguel Ángel, un hijo de la clase obrera y habitante de Madrid, Cundinamarca. Su madre trabajadora de las flores, un joven de 19 años luchador por la educación pública y repleto de sueños por ver un mundo y país diferente; Miguel es hoy es un aliciente social para que triunfe el Paro indefinido universitario de más de un mes de la Universidad Distrital, las Universidades de Pereira y Sucre y el Paro Agrario; Miguel Ángel eres tu esta razón por la que la clase obrera, la juventud y los sectores populares no retrocederemos hasta no conseguir victorias en nuestros conflictos, hasta construir el Partido Socialista de los Trabajadores y luchar por derrocar a este régimen sanguinario y neoliberal, representado hoy por Santos, Peñalosa y Uribe.

 

366 Comentarios