Primero de Mayo: ¡A las Calles Contra el Gobierno de Santos!

El primero de mayo se conmemora el día internacional de los trabajadores, recordando las luchas contra la explotación y la opresión, entre ellas una de 1886 de los obreros de Chicago, en la que fueron masacrados y sus dirigentes condenados a muerte y ejecutados en la horca.

El Primero de Mayo se conmemora como un día de lucha de la clase obrera contra la clase burguesa capitalista, clase que ha intentado convertir esta fecha en una celebración festiva y de conciliación para que los trabajadores nos olvidemos que ellos son enemigos irreconciliables y que los trabajadores no debemos dar tregua en nuestra lucha, así como ellos no dan tregua para explotarnos e imponernos planes que nos mantienen en la pobreza mientras ellos se apoderan de la riqueza que los trabajadores producimos.
Debido a la crisis de la economía mundial que empezó en 2008, los gobiernos de los países más poderosos y sus instituciones han ordenado la aplicación de severos planes económicos para que los trabajadores paguemos esa crisis siendo ellos los responsables y los causantes. Esa crisis, que se expresa en sobreproducción no debería originar problemas ni miseria. Por el contrario podía enfrentarse reduciendo el horario de trabajo, aumentando el empleo y los salarios para lograr mayor capacidad adquisitiva. Pero sucede lo contrario, se cierra las fábricas y empresas, aumenta el desempleo y la miseria, aumentan los impuestos para los pobres y se auxilia con dineros públicos a los grandes capitalistas. Esto porque en la sociedad capitalista el criterio que domina es el de la ganancia y acumulación de capital de un porcentaje muy pequeño de capitalistas a costa de penalidades de la gran mayoría de la población. Aparte de esto está la intervención imperialista en varios países que están sometidos y ocupados militarmente como Haití o llevados a guerras como en Medio Oriente.

En la implementación de los planes dictados por el imperialismo, a nivel nacional hay varios motivos para marchar el Primero de Mayo. La anunciada reforma tributaria, la venta de las empresas públicas que implica aumento de los servicios que prestan, recorte de la inversión social, disminución real de los salarios, empeoramiento de los servicios de salud y educación, precarización en aumento del empleo, aumento del asesinato contra dirigentes políticos y sociales, corrupción, escandalosa desnutrición de los niños por culpa de la privatización del servicio de distribución de alimentos con empresas privadas que se roban los recursos, entrega de la soberanía nacional y privilegios para las multinacionales para saquear las riquezas del país, entre otros problemas.

Estos problemas han generado descontento en sectores de la población que se han manifestado en movilizaciones como las de 24 de enero y el 17 de marzo, de lo cual se aprovecha cínica y oportunistamente el uribismo para manipular a su favor. También están luchas como la de las madres comunitarias, la de los vendedores ambulantes, se anuncian luchas del sector indígena y hay problemas en varias universidades entre ellas la Universidad Distrital de Bogotá y la Universidad del Tolima.

El problema es que para enfrentar todo esto, la mayoría de las direcciones de las centrales obreras y sindicatos, así como la dirección mayoritaria de la izquierda tienen como política concertar los planes a cambio de derrotarlos. Tiene compromisos con el gobierno de Santos y por eso llegan al descaro de afirmar que ante el descontento lo que hay es que impulsar mecanismos de descomprensión social. Por eso terminan frenando las luchas o controlándolas, como sucedió el 17 de marzo, que a cambio de impulsar un verdadero paro nacional convocaron fue a una jornada nacional de protesta.

Estas direcciones tienen compromisos con el gobierno alrededor del plan de paz de Santos y por eso se niegan a impulsar la movilización para derrotar los planes. Ante esta situación se necesita salir a las calles en forma lo más masiva posible para buscar rebasar a las direcciones con la lucha unitaria, con el objetivo de derrotar los planes del gobierno.

-Por alza general de salarios: ¡exijamos Salario Mínimo de $1’500.000!
-Estabilidad laboral para todos: ¡Basta de tercerización y contratos basura!
-Congelación de precios y tarifas: ¡No a la reforma tributaria! ¡Rebaja del IVA!
-No más privatizaciones: ¡Revertir la venta de Isagen, defender la ETB!
-Presupuesto para las universidades: ¡No al cierre de la U del Tolima!
-Por el derecho a la salud: ¡Defendamos el Hospital Universitario del Valle!
-Basta de corrupción: ¡Fuera el Ministro de Hacienda por el robo de Reficar!
-¡Basta de asesinatos de dirigentes sociales y políticos!

364 Comentarios