Crisis del Capitalismo y Tareas de la Revolución en Colombia

Este texto es, ante todo, una invitación a la discusión, a un diálogo abierto sobre los problemas generales que afectan a millones de obreros y trabajadores, campesinos pobres, indígenas, desempleados de las grandes y pequeñas ciudades y pueblos, estudiantes y jóvenes, que llenos de ansias quisieran estudiar y no pueden continuar en las universidades por los costos o la falta de cupos. Pero, lo fundamental, es un llamado a un diálogo abierto sobre los caminos para enfrentar dichos problemas y encontrarles una solución que realmente favorezca a quienes los padecemos.

La crisis económica del capitalismo en medio de la cual vivimos —crisis que es prácticamente constante o crónica en la época actual— produce cada vez más miseria en el planeta. Millones de seres humanos viven en condiciones de hambruna profunda, a pesar de existir todos los medios necesarios para abastecer plenamente de alimentos a la población mundial.

Analizar y comprender claramente la política actual del imperialismo, dirigido por Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, es de fundamental importancia para plantear correctamente las luchas que enfrentamos actualmente y las que habrá que enfrentar en el futuro.
Por ello, el primer artículo del folleto titulado Obama: un presidente para resolver la crisis a favor del imperialismo —artículo publicado en la revista Marxismo Vivo Nº 20, publicación de la Liga Internacional de los Trabajadores—, analiza para que fue elegido Obama como presidente por parte de la burguesía imperialista norteamericana y sustenta que este nuevo presidente será continuador, en lo fundamental, de la política de su antecesor, el ex presidente George Bush. Que más allá de la palabrería de respeto a la democracia y a los derechos de los pueblos, palabrería de la que no hacía gala su antecesor, las políticas y medidas buscan, algunas veces por otros caminos, obtener el mismo resultado: mantener e intensificar la explotación imperialista y de sus transnacionales sobre la faz del planeta, con los nefastos resultados que ello produce para la humanidad y la naturaleza en el sentido más general.

El segundo texto que colocamos en discusión, para avanzar en esta tarea, Por la unidad y la solidaridad nacional e internacional de la clase obrera, es un artículo de Correo Internacional Nº147 de abril de 2009, publicación de la Liga Internacional de los Trabajadores, como propuesta de orientación para enfrentar la crisis que los capitalistas pretender descargar contra los trabajadores y pobres del planeta.

El tercer texto que presentamos, Colombia: la lucha contra el régimen político y el capitalismo, es una versión pública del documento nacional discutido en el XIII Congreso del Partido Socialista de los trabajadores de Colombia, realizado en enero de 2009. Es el análisis del PST sobre la situación política colombiana: el papel de las distintas clases y sectores de clase; el tipo de régimen político que han impuesto para mantener el control de la sociedad; la función de las distintas instituciones y las relaciones mutuas entre ellas; el papel de los grupos paramilitares como institución fundamental del régimen político del país; la función de la mayoría de la dirección del movimiento obrero y popular que milita bajo las banderas del Polo Alternativo Democrático y que levanta como su gran consigna la defensa del Estado Social de Derecho, es decir, la defensa del capitalismo colombiano actual haciéndole algunos retoques a su fachada.

El cuarto y último texto que presentamos, Un programa para la revolución socialista en Colombia, es un material para la discusión que queremos compartir con todos los revolucionarios que, aun estando en otras organizaciones como el Polo, se ven desilusionados al constatar que sus dirigentes justifican una lucha limitada al terreno parlamentario y electoral, sin tocar las bases que sustentan al régimen político y al sistema capitalista. Es una propuesta al servicio de la unidad de los revolucionarios, para abrir el debate y avanzar en su elaboración colectiva.

El Partido Socialista de los Trabajadores es, ante todo y fundamentalmente, la herramienta de un grupo decidido de revolucionarios para avanzar en la construcción de un gran partido obrero, revolucionario e internacionalista que la clase obrera del país y los miles de explotados y oprimidos necesitan. Por ello, con todo compañero, grupo u organización con la cual podamos coincidir en tal programa, tendremos planteada la necesidad de la unidad organizativa que sea más conveniente en su momento para su impulso y desarrollo.

Descarga

Libro Rojo PST_2

Comentarios cerrados